Ernesto Arouesty, después de varios años alejado de la publicidad, platicó con El Publicista sobre su nuevo proyecto, InTV productora, en la cual, al realizar un trabajo, termina ayudando niños.

EP. ¿Cuándo regresaste Ernesto?

EA. “Hace 2 años regresé a México, en plan familiar. Yo, en algún momento de mi vida decidí no volver a la publicidad porque me traía malos recuerdos… pero cuando volví a México tuve platicas con varias personas y decidimos abrir este negocio, InTV. Contamos con: una casa productora, que se llama Showing; una televisora por Internet, InTV y con una A.C. llamada Centro de Cirugía Especial de México IAP, CCEMedia.
La idea original fue difundir lo que hacía el Centro de Cirugía Especial de México. Para eso se nos ocurrió hacer un programa de televisión y de radio por Internet. Al desarrollar el proyecto, en algún momento, los fundadores quisieron montar su foro y tener además su propio programa de radio. Fue así como la idea creció hasta que se convirtió en una casa productora y en una televisora por Internet con 15 canales. Se transformó en estas instalaciones, con el propósito de reunir a la medicina con la publicidad.
Tú te preguntaras ¿qué tiene que ver la fundación con una casa productora o con canales de televisión? ¿Por qué me contratarían a mi y no a otra casa productora que tiene 20 años en el mercado? ”, puntualizó Ernesto Arouesty. “Bueno, la idea de todo esto surgió porque el doctor Salvador Mercado, el fundador, tuvo la inquietud de ayudar a niños con malformaciones. Y lo empezó a hacer con recursos propios y con un grupo de médicos amigos: un anestesista, un ortopedista y otros. Para operar, gratis, a niños de pobreza extrema. Incluso, si en algún momento tenían una cirugía estética y les sobraba tiempo de quirófano, metían a 5 niños, para aprovechar el tiempo restante y operaba como en serie. Sólo que, en algún momento, les resultó incosteable, pues una cirugía como las que ellos hacen, esta valuada entre 300 y 600 mil pesos. Fue entonces cuando una persona les sugirió hacer una fundación, una IAP. Eso fue en el 2002. Se tardaron como un año en constituirla, pero al fin surgió el Centro de Cirugía Especial de México IAP. Y ya con la IAP, se preguntaron: ¿Qué sigue? No pues ahora hay que conseguir donativos.”
“Nuestro eslogan es: “creatividad con causa”, ” prosigue Ernesto “Gran parte de las utilidades que generamos en cada una de las empresas que hay aquí, se las donamos a la IAP para operar niños y ese beneficio nosotros se lo transferimos a nuestros clientes. Si yo te hago un video, por ejemplo, que te cueste un millón de pesos, con ese video tú recibes una factura de 700 mil pesos por el trabajo y con los otros 300 mil pesos te damos un recibo deducible de impuestos por la operación de 10 niños. Las operaciones que se hacen oscilan entre 300 mil y 600 mil pesos pero, con nuestro sistema, están alrededor de 30 mil pesos cada una. Con esos 300 mil pesos se pueden operar a 10 niños, lo que te convierte automáticamente en una empresa socialmente responsable.”

EP. ¿Cuánto tiempo llevan haciendo esto?

AA. “Nosotros empezamos la empresa en octubre del año pasado, la televisora la lanzamos oficialmente a finales de junio; arrancamos con 15 canales de televisión de la fundación. Es un modelo de negocio, de mercadotecnia y de publicidad nuevo y diferente. En la calle de Durango 33, se cuenta con un quirófano en donde se hacen todas las operaciones. Como todas son ambulatorias, no requieren de hospitalización y los pacientes salen el mismo día. También contamos con una clínica en la Sierra de Puebla”, nos comentó Ana Gabriela Ampudia quien es la Directora de Comunicación de CCEM.

EP. ¿Qué tipo de operaciones realizan?

AA. “Tratamos el labio leporino, paladar hendido y otras. Cabe destacar que la nuestra es la única institución, que se conoce hasta el momento, que opera las secuelas de la parálisis cerebral. Toda la experiencia que se tuvo al operar 18,000 niños hizo que se desarrollara un sistema para operar estas secuelas. Empezaron con reconstruir los nervios y decidieron aplicarla en un niño con parálisis cerebral y les funcionó. Ahora ya contamos con niños que no hablaban y ya hablan; que no caminaban y ya caminan. Incluso hay niños que ya van a la escuela, a una escuela normal.
Hay un caso de éxito… Dazael, un niño que no caminaba y estaba en una silla de ruedas porque tenia parálisis cerebral. Después de operarlo lo metieron a natación para rehabilitación y ahora es campeón paraolímpico con más de 50 medallas”, puntualizó Ana Gabriela.

EP. Ana ¿Cómo llegan a ustedes los pacientes?

AA. “Los pacientes llegan solos porque casi nadie atiende malformaciones o deformidades graves, se van pasando la voz. Desde el 2010 estamos haciendo campañas en radio y televisión diciendo que es lo que hacemos.
La forma de contactarnos es enviando a: HYPERLINK “mailto:historias@ccem.org.mx” historias@ccem.org.mx la historia del paciente, unas fotografías y qué les han dicho los médicos. En la fundación los doctores evalúan cada caso y por vía correo les dicen a los padres cuándo tienen que acudir a realizar una valoración. Y, si es candidato, lo operan la siguiente semana.”

EA. “La 2ª parte de esto, es que vamos a lanzar una campaña de publicidad en medios masivos que se llama “We like to help” ”, nos menciona Ernesto. “En esta campaña, en lugar de pedir donativos, buscamos reunir 10 millones de likes, si entras a HYPERLINK “http://www.weliketohelp.org” www.weliketohelp.org ahí está toda la información de la campaña, en qué medios hemos salido, qué entrevistas hemos hecho. Hay un contador visible de cuantos likes llevamos y cuantos niños hemos operado. La meta en esta campaña es operar a 333 niños con 10 millones de likes. ¿Por qué funciona así? Por cada like que obtengamos en esa página, InTV va a donar un peso. Entonces, con 10 millones de pesos operamos 333 niños. ”

EP. ¿InTV de dónde saca dinero?

EA. “InTV termina siendo un medio de comunicación, que vende espacios publicitarios en televisión por Internet. Tenemos ahorita, en la primera fase, 15 canales de televisión especializados en diferentes temas: tenemos uno de los amantes de los animales, un canal médico, otro de vida nocturna, de gastronomía… son temas específicos para anunciantes específicos. Es un modelo de negocios que estamos implementando en Internet. Aquí en México somos la primera televisora, como tal, en Internet. Esperamos en la 2ª fase lanzar otros 15 canales y vamos también a vender espacios publicitarios en ellos.
A diferencia de la televisión abierta, donde solamente puedes comercializar de 2 maneras: spots de televisión y, en algunos programas, con presencia de producto, nosotros tenemos 24 maneras diferentes de comercializar.”

EP. ¿Cuándo lanzaron la campaña?

EA. “Oficialmente el 17 de junio 2013: salimos con un video en Internet donde se explica todo de lo que se trata la campaña.”

Caja de Herramientas.
Durango 33, 7º piso.
Colonia Roma
Tel. 8628 – 0000

historias@ccem.org.mx