Durante el lanzamiento de la campaña: Cultura del Agua, “Nuevos Hábitos”, José Luis Luege Tamargo el titular de la Conagua, llamó a la población a sumarse a esta gran alianza por el cuidado del líquido. Este gran esfuerzo de comunicación, es apoyado por más de 120 grandes aliados.

Este lanzamiento lo encabezó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y destacó que para contar con mayores volúmenes de agua se requieren cambios en nuestra conducta diaria en el uso del recurso, con lo cual se podría tener un ahorro del 50% del agua que actualmente gastamos.

“Son una serie de hábitos muy sencillos, tales como mantener la llave cerrada mientras nos enjabonemos al momento de bañarnos o lavarnos las manos, que si los logramos cambiar y llevar todos a la práctica en nuestra vida cotidiana, el ahorro del agua será enorme y entonces vamos a poder aportar en esta gran alianza por un mejor ahorro del agua”.

El titular de la Conagua indicó que como muchos países del mundo, México vive una situación crítica en materia de agua, sobreexplotación de sus acuíferos, degradación de las cuencas, contaminación, baja eficiencia en los usos agrícola y público urbano y escasez de agua potable en la mayoría de las ciudades que ponen en riesgo el desarrollo del país.

El objetivo de la campaña, cuyo lema es: “El agua es como de tu familia, protégela”, es crear conciencia en la sociedad, particularmente en niños y jóvenes, con el propósito de mover a la acción por el cuidado y preservación del agua en forma permanente.

Cabe destacar que la estrategia de la campaña de comunicación estuvo basada en estudios cualitativos, entre los que destaca un estudio antropológico, para conocer los usos del agua al interior de los hogares; asimismo, se realizaron estudios de recepción del mensaje con grupos muestra para adecuar el mensaje al público objetivo.

La campaña se difundirá en diversos medios de comunicación en una estrategia de 360 grados: televisión abierta y restringida, radio, cine, Internet, carteleras, metro, parabuses, telefonía móvil y contacto educativo a través de las escuelas, entre muchos otros.