Hoy en día ha aumentado exponencialmente el número de personas que dedican parte de su tiempo a los videojuegos, ya sea como un simple pasatiempo o de forma profesional. De acuerdo con datos de Equativ, empresa líder en colocación de anuncios digitales, en México hay 72.3 millones de gamers, lo que representa el 57% de la población.
Por lo general se tiene la idea de que los niños y adolescentes son quienes más dedican su tiempo a esta actividad, pero la empresa reporta que las personas entre 45 y 54 años ya suman el 13% de los jugadores mexicanos. Además, la presencia de las mujeres en Latinoamérica va cobrando fuerza, pues en países como Brasil, Colombia y Chile, la proporción de jugadoras es mayor que la de los hombres.
En 2008, tres revistas especializadas en videojuegos, Hobby Consolas, PlayManía y PC Manía, propusieron que el 29 de agosto se celebrara el Día Mundial del Videojuego para reconocer a los videojuegos como una industria y forma de entretenimiento, y hacerles un homenaje a través de eventos como pláticas, descuentos, torneos, etc. Esta fecha tiene mayor relevancia en los países hispanohablantes.
La forma en que los usuarios juegan ha cambiado a lo largo del tiempo. Si bien las consolas son populares dentro de la comunidad gamer, los dispositivos móviles han adquirido una presencia relevante, pues de acuerdo con datos de Statista, se prevé que 58 millones de mexicanos jueguen vía móvil hasta 2027. Debido a este impacto y dado el inventario ingaming con el que cuentan las empresas, es posible redireccionar los anuncios a usuarios de las pantallas conectadas para cubrir los diferentes momentos de ocio y recreación que experimentan durante el día.
Es más fácil vender productos desde los videojuegos
El gaming ha adquirido gran importancia para el posicionamiento de las marcas, pues permite que los anuncios lleguen a grandes audiencias: debido a que los perfiles de quienes dedican su tiempo a los videojuegos son tan variados, a través de ellos se puede crear una segmentación demográfica precisa y efectiva. De esta forma, el mercado se puede dividir en subgrupos definidos por edades, ingresos, ocupaciones, etc., tan diferentes y amplios que facilitan a los anunciantes llegar a consumidores potenciales que otros medios no podrían alcanzar.
Ante este panorama, “la publicidad contextual es crucial para desarrollar campañas exitosas, ya que permite que los anuncios de productos o servicios lleguen a los públicos ideales, es decir, a aquellos que tienen mayores posibilidades de adquirir lo que se anuncia”, asegura Ana Jiménez, co-managing director de Equativ México.
Las marcas aún deben considerar una parte de la población con un gran potencial: las mujeres. Un estudio de Kantar resalta que la actitud de las mujeres en México es 40% más positiva ante los anuncios publicitarios, en comparación con los hombres, quienes alcanzan una tasa del 32%. El estudio también destaca que el 82% de las mujeres hicieron alguna compra en línea, por lo que son más susceptibles de ser alcanzadas por los anuncios desplegados en los distintos formatos que se alojan en la red.
La especialista también resalta que “las inversiones publicitarias obtienen un mejor retorno de inversión y un menor desperdicio de presupuesto cuando se utilizan herramientas tecnológicas de contextualización basadas en IA para llegar a la audiencia correcta. Otro de los beneficios de la publicidad contextual es que permite segmentar audiencias entre cientos de perfiles de los millones de jugadores mexicanos, con distintas afinidades e intereses”.
Otro dato que resulta interesante en el precitado estudio de Kantar es que el número de gamers mujeres en México alcanza ya una proporción de 47% en un universo de 72.3 millones de gamers en el país, de los cuales el 53% son hombres.
Formatos dentro de los formatos – publicidad en video, el rey en el gaming
En cuanto a los formatos más efectivos para posicionar anuncios que capten la atención de los usuarios, los anuncios en video cobraron una mayor importancia que ya se venía notando, incluso previo a la pandemia, misma que potenció al formato, por un lado, debido al aumento de la conectividad de las personas y, por el otro, gracias a la necesidad de esparcimiento que surgió entre los usuarios que se encontraban aislados.
Se tienen pocos segundos para captar la atención de las personas, por ello es recomendable optar por medios que faciliten la promoción de anuncios que tengan un impacto visual significativo, y un mensaje claro y personalizado, que además se adecuado para cada perfil de audiencia. En este sentido, los anuncios que se colocan en los videojuegos de dispositivos móviles, a cambio de alguna recompensa o algún otro beneficio representan una oportunidad para llegar a personas con características diversas.
La ventaja de estos formatos es que, para obtener dichas recompensas, como las vidas extra, los puntos, los objetos o cualquiera que sea el motivo de ver la publicidad, es que se debe ver completo el anuncio, así se aleja al mensaje del temible skip; lo que incrementa notablemente los niveles de visibilidad de los anuncios, mismos que se deben aprovechar con buenos call to action, formatos interactivos que faciliten la conversión, o mensajes directos, efectivos y personalizados que resulten relevantes para la audiencia.