En toda producción desde siempre el gaffer ha sido un elemento clave ya que es el encargado de la iluminación: de él o ella depende que la estrella del contenido filmado luzca en todo su esplendor. Se dice fácil, pero es bastante complicado ya que, por lo general, en toda filmación se requiere mínimo de un camión de mudanzas repleto de reflectores, foco, tripies, cables y demás.
El encargado, o gaffer, debe cargar muchas cosas a menudo muy pesadas. Pero además, debe tener la suficiente sensibilidad para iluminar la escena conforme a lo que el director requiere. Se trata de una especialidad que requiere de años para llegar a dominarse y que, hasta hace solamente poco, era exclusivamente del sexo masculino por aquello de tener que cargar.
De ahí que, durante la pasada Expo Pantalla 2023 nos haya sorprendido que nuestro colega Toño Fernández haya otorgado un reconocimiento, por su eficiencia, a una empresa conformada de forma exclusiva por mujeres gaffers. Se trata de Las Amazonas Eléctricas, que está encabezada por Sophia Stieglitz y Ana Bertha Martínez y fue con ésta última que obtuvimos la siguiente y muy interesante entrevista. Es ella quien nos platicó:
“Yo me llamo Ana Bertha Martínez y llevo mas de 20 años en esto. Yo nací aquí, en la CDMX y me casé muy joven por lo que desde los 20 me dediqué a la producción. Mis primeros trabajos fueron en la limpieza de foros: yo tenía mucha necesidad y acepté el trabajo que me llegaba por lo mismo. Pero fui aprendiendo poco a poco hasta que llegué a dominar el oficio de gaffer. Fue entonces, hace 5 años, cuando Sophia Stieglitz me contactó desde Los Ángeles: ella es una gran productora, tiene mucho trabajo, y me convenció de lanzarme por mi cuente, en una empresa tipo broker, para hacer trabajos como gaffers y así lo hice.
A la fecha tenemos afiliadas a 15 profesionales, todas mujeres, que dominan el oficio de gaffers y lo hacen muy bien gracias a su sensibilidad femenina. El tipo de trabajo ha cambiado mucho de entonces para acá y ahora lo que mas hacemos son largometrajes, aunque seguimos haciendo pocos comerciales. Yo calculo que entre todas colaboramos en unos 10 proyectos cada mes aunque el volumen ha bajado en un 50%. Me da mucho gusto que ya los prejuicios han sido superados y ya no tiene nada que ver, para bien o para mal, que seamos mujeres…”, concluyó Ana Bertha Martínez, sin duda una mujer admirable que trabaja duro y macizo todos los días… ¡aplausos, aplausos!
Caja de Herramientas
Las Amazonas Eléctricas
amazonaselecgrip@gmail.com
Instagram: @amazonaselectricas