En el marco de los 35 años de la creación del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dio inicio el Congreso Nacional de Turismo “Hacia la renovación de la agenda del turismo mexicano”. El evento tiene como objetivo resaltar la trascendencia del turismo como instrumento para el desarrollo económico y social del país. Durante la inauguración del congreso, Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, destacó que además de ser el primer congreso presencial luego de la crisis sanitaria, los ingresos recaudados serán donados para la recuperación de Acapulco.
De acuerdo con cifras del CNET, la actividad turística equivale al 9% del PIB turístico. Al cierre de 2023 se habrán captado más de 30 mil millones de dólares de divisas y se contribuirá con más de 20 mil millones de dólares al saldo de la Balanza Turística, agregó Arsuaga Losada, quien además aseguró: “Gracias a los casi cinco millones de mexicanos y extranjeros que trabajan en la industria de la hospitalidad, cada año atraemos a más de 40 millones de turistas internacionales y 200 millones nacionales”.
Durante la inauguración del evento, Arsuaga destacó que el sector turístico en México está constituido por 800,000 negocios, de los cuales, el 93% son microempresas con menos de 10 empleados. Cabe destacar que, en este rubro, el turismo es la primera actividad que da trabajo a los jóvenes y mujeres en el país. Asimismo, la industria estimula una cadena de proveeduría que vale más de 67 mil millones de dólares. Las fuentes de trabajo generadas por el turismo han ayudado a reducir los niveles de pobreza en casi todos los destinos turísticos, entre los que sobresalen Quintana Roo y Baja California Sur.
A pesar de que el turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia con la pérdida de 1.4 billones de pesos en el consumo turístico y casi un millón de colaboradores, actualmente hay más personas ocupadas en el sector que antes de la crisis sanitaria.
El presidente del CNET explicó que, en el Índice de Desarrollo Turístico del Foro Mundial de Davos, México se situó en el segundo puesto y en el quinto en cuanto a recursos culturales; no obstante, mostró preocupación porque México está rezagado en la posición 97 en ambiente de negocios, ocupa el lugar 103 en sostenibilidad ambiental y un lejano 117 en materia de seguridad.
Dada la situación actual del turismo en México y la fuerte competencia de otros destinos tras el fin de la pandemia, la iniciativa privada demanda un cambio de rumbo en la política turística a través de una propuesta de cumplimiento de 10 compromisos con el turismo mexicano que serán planteados al próximo Gobierno federal.
“Los 10 puntos que proponemos deben sustentarse en tres condiciones indispensables: seguridad jurídica, seguridad económica, y seguridad física para los turistas, trabajadores e integrantes de las comunidades receptoras”, manifestó Braulio Arsuaga.
- Restablecimiento del diálogo con el sector productivo para que la iniciativa privada y el gobierno colaboren hombro con hombro.
- Reactivación de la promoción turística del país. En un entorno de intensa rivalidad no es factible prescindir de la promoción de México. Esta se financiaría a través del DNR y la recaudación de impuesto de hospedaje. Asimismo, se solicita relanzar la plataforma Visit Mexico.
- Programa de transformación digital del sector que el nuevo Gobierno federal deberá abanderar.
- Desmilitarización de la actividad turística. La IP reconoce ampliamente la labor de las Fuerzas Armadas, sin embargo, considera que su función primordial no debe ser la construcción y operación de servicios turísticos.
- Impulso a una estrategia nacional de sostenibilidad turística. El próximo Gobierno federal debe ser líder en sustentabilidad del planeta.
- Revisión de la iniciativa de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable para propiciar el crecimiento ordenado en los destinos turísticos.
- Redefinición del marco regulatorio con el fin de reducir y simplificar trámites para los negocios turísticos, manteniendo un entorno de competencia justa.
- Fortalecimiento de conectividad e infraestructura mediante la redefinición de la política aérea del país.
- Desarrollo de un programa integral de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Por su naturaleza vulnerable, deben fortalecerse con herramientas financieras, técnicas y de formación de capital humano.
- Replanteamiento del papel de las autoridades federales de cara al turismo. Revisión de los procesos de llegada de turistas internacionales al país, relacionadas con la expedición de visados y otras formalidades aduaneras.
Arsuaga Losada agregó:
“La magnitud de las afectaciones en Acapulco derivadas del impacto del huracán Otis, nos obliga a todos a desplegar un esfuerzo extraordinario para apoyar a este destino turístico fundamental de México. Los empresarios renovamos nuestro compromiso con Acapulco; sin embargo, en esa tarea se requiere una redefinición de la planificación de la ciudad y una muy importante inversión en infraestructura que debe ser impulsada desde el Gobierno federal, a través de un programa especial de reconstrucción y modernización.
Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno federal, habló de las acciones que en materia de turismo está realizando esta dependencia. Destacó que está en conversaciones con las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Nacional de Migración, para que el próximo año se acelere en 10 aeropuertos el proceso de ingresos de los turistas de internación, a través de la digitalización.
Así mismo, señaló que la Sectur está trabajando en la regulación de plataformas digitales de alojamiento, las cuales, dijo, actualmente pagan ISR e IVA, y en 15 estados de la república también pagan Impuesto al Hospedaje.
Recordó que hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para excentar a los guías de turistas acreditados por esta dependencia, del pago para ingresas a museos y zonas arqueológicas. No obstante, dijo que sigue pendiente atender el tema de la deducibilidad en el consumo de alimentos por concepto de negocios, el cual, dijo es un reto que asumirá la Sectur.