Del volumen de reclamos sobre pólizas especializadas en la producción del entretenimiento, alrededor del 50% corresponden a los accidentes de trabajo sufridos por el crew durante cualquiera de los procesos de producción, ya sea de series, películas, documentales, comerciales e incluso de eventos en vivo.
Surgen infinidad de preguntas:
- ¿Basta con la contratación de una póliza de seguro?
- ¿Hay varios tipos de pólizas?
- ¿Qué alcances tienen?
- ¿Es necesario que exista un contrato entre la casa productora y el trabajador para que la aseguradora responda?
- ¿Qué tipo de accidentes ampara?
- ¿Hay indemnización por fallecimiento?
- ¿Aplican tabuladores hospitalarios y de honorarios médicos?
- ¿Se puede acudir a cualquier hospital, público o privado en caso de accidente?
Las respuestas no son sencillas, puede parecer tan simple como pedir una cotización, aceptarla, pagar y recibir una póliza de seguro, pero ¿será realmente la que nos garantiza la protección adecuada, la que necesitamos para dormir tranquilos y darle certeza a nuestros colaboradores?
Existen en el mercado pólizas de Gastos Médicos Mayores (GMM), de Accidentes Personales (AP) y de Riesgos Profesionales (RP). ¿Cuál es la buena y por qué? Veamos: las de GMM son individuales, anuales, se requiere del llenado de un cuestionario médico en donde se excluirán enfermedades preexistentes, en el costo influirá el sexo, la edad, si es fumador, antecedentes familiares, habrá enfermedades que para amparararse requerirán de un periodo de espera, etc. y su costo es muy elevado en relación a una póliza de AP o de RP. Habrá que agregar que las producciones audiovisuales y de eventos en vivo son efímeras, pueden llevarse un par de días o hasta 6 u 8 meses.
Las pólizas de GMM tienen a favor que amparan accidentes y enfermedades, tienen en contra que son anuales y de un costo muy elevado: si consideramos una edad promedio de 30 años, a $30,000.00 M.N. cada una…saque sus conclusiones. Por otro lado, como casa productora, ¿es nuestra obligación brindarle atención al trabajador por cualquier enfermedad? Por supuesto que no. Para el caso de los accidentes de trabajo sí, pero para las enfermedades no. La conclusión es obvia: las pólizas de GMM no son el producto que requerimos.
Las de AP se expiden por grupo, pero con certificado individual y también son anuales, son mucho más económicas que una de GMM, por lo que podrían ajustarse más a los presupuestos de las casas productoras. Su contra son las sumas aseguradas, que giran alrededor de $250,000.00 M.N. para fallecimiento y pérdidas orgánicas e incluyen un 25%, esto es $62,500.00 M.N. para reembolso de gastos médicos por accidente.
Para el caso de fallecimiento, la Ley Federal del Trabajo establece el equivalente a 5,000 días de salario, con un tope del doble (10,000 días) en salarios mínimos, para aquellos que ganan más de dicho monto diario. Esto es $207.44 M.N. por 10,000 días del salario mínimo equivale a una indemnización por fallecimiento de $2’074,400 M.N. importe que, como se aprecia, es muy superior al fijado por una AP y sin considerar que por un accidente se generan gastos médico quirúrgicos e incapacidad laboral. En este contexto, las AP no cubren al 100% las obligaciones que por ley deben asumirse en los accidentes de trabajo.
Finalmente, las pólizas de Riesgos Profesionales comercializadas por LCI Seguros: se expiden por la duración del proyecto, abarcando preproducción, producción y postproducción, no requieren de un listado del personal involucrado en la producción, previo análisis se fija una suma asegurada que puede agotarse por uno o todos los accidentes ocurridos durante la vigencia y ampara justamente lo que la Ley Federal del Trabajo demanda del patrón en caso de accidente laboral: toda la atención médico quirúrgica, terapias, prótesis, medicamentos, incapacidad laboral, incapacidad parcial o total permanente y fallecimiento. No está limitada por las tarifas médicas u hospitalarias como una de GMM, puede acudirse a cualquier hospital público o privado (mandos medios y altos) y salvo 4 hospitales, el resto del crew puede recibir atención médica en cualquier hospital o clínica.
En importante añadir que la cobertura de RP opera a reembolso, lo cual significa que la casa productora paga la atención médica, proporciona todo el expediente (informes médicos, estudios, recetas, facturas, recibos de honorarios, etc.) y solicita el reembolso. Únicamente en caso de ocurrir un accidente de trabajo deberá comprobarnos documentalmente la relación laboral con el lesionado o fallecido mediante contrato, factura o recibo de honorarios.
Colaboración cortesía de Ricardo Carrillo Gónzalez, director de LCI.
ricardo@lcicorporativo.com