El 04/06/24 El Patio, uno de los más icónicos cabarets en la historia de la vida nocturna en México, se derrumbó mientras se llevaba a cabo en ese edificio las maniobras necesarias para demolerlo.
Las notas periodísticas al respecto no señalan con precisión cuándo fue que se construyó tan emblemático lugar: yo lo recuerdo grande, con muchos recovecos y mini-salones desde los cuales era difícil observar el espectáculo principal. El estilo era claramente art-deco, muy en el estilo de los años veintes del siglo pasado.
En lo personal, yo vi ahí, en vivo, los shows de Ray Conniff y de Sérgio Mendes que estuvieron, ambos, magníficos. Los inconvenientes del lugar se superaban con la calidad de los espectáculos.
Después me enteré que El Patio era también propiedad de la familia Aguirre, dueños de Radio Centro y de muchos otros centros nocturnos, al alcance de todos los bolsillos.
Otro de ellos, El Capri se encontraba en Avenida Juárez, junto a la Alameda y era el favorito de los potentados de la época. Al igual que El Patio, El Capri también se derrumbó: no aguantó el terremoto del 85.
Qué pena que hayan dejado morir a El Capri: fue un lugar legendario.