Hace 25 años, en 1999, Mercado Libre se fundó en un garage de Buenos Aires. Más o menos por esas fechas a nuestro queridísimo amigo Spooky Pérez se le prendió el foco y decidió poner una fábrica de cerveza artesanal, a la que bautizó con el creativísimo nombre de La Lotería Nacional. Y como los amigos están para ayudarse, quien esto escribe hizo el pedido de mil de esas cheves para que nos las tomáramos en un bautizo del que fui padrino. El problema principal surgió cuando hubo que transportar mil botellas: lo bueno de tratar con creativos es que para ellos no existen problemas. De volada, Spooky se paró en la esquina de su oficina, paró un taxi y le ordenó que nos llevara las cajas en cuestión. Las cervezas las recibimos de manera oportuna y nos pusimos una de padre y muy señor nuestro.
Guardando las debidas proporciones, el servicio como el que nos dio el taxista de esta historia es en esencia el mismo que brinda Mercado Libre: porque en esencia ellos son mensajeros. Lo que los ha hecho diferentes y los llevó a crecer ha sido el que, en cada paso de su cadena de venta, han crecido el negocio: ganan en la venta, ganan en la entrega, ganan en el almacenamiento y ahora hasta ganan en el financiamiento que le dan tanto al fabricante como al comprador.
Eso se llama tener visión y saber aprovechar la tecnología. Porque a los otros servicios de mensajería, como DHL no se les ocurrió. Y ya no se les va a ocurrir.
Aprovechando la pandemia, en México Mercado Libre cuenta ya con 13 millones de cuentas de crédito y ya está gestionando un permiso para convertirse en banco. Si lo logra será el bando digital más grande del país, más que otros bancos en el país.
De todo eso y más nos platicó David Geisen, director general de Mercado Libre México el día de la partida del pastel de 25 cumpleaños que fue el 13/08/24… ¡felicidades!