Los patrones de movilidad y desplazamientos han cambiado inevitablemente en el contexto de la industrialización y la urbanización. Aunque el aumento en la propiedad de vehículos y motos sigue siendo una tendencia, la industria de los viajes compartidos ha crecido de manera exponencial en los últimos años y se proyecta mantenga un crecimiento anual del 12.81% entre 2024 y 2029 a nivel global, según Mordor Intelligence.
Para entender mejor cómo se están transformando estos patrones, la unidad de inteligencia de mercado de OLA Media realizó una encuesta en México a más de 1500 usuarios de plataformas de viajes compartidos. Los resultados revelan que, aunque el automóvil y las motos representan el 48.1% de los medios de transporte principales, un número significativo de personas elige alternativas como el transporte público (32.1%) y los servicios de taxi/rideshare (19.6%), lo que demuestra una creciente diversificación en los hábitos de movilidad.
Datos del Inegi, muestran un aumento impresionante del 373% en vehículos registrados y un crecimiento aún más impactante del 2,648% en motos en las últimas dos décadas. Si bien, este crecimiento está directamente relacionado con la urbanización, también lo está con el auge de las plataformas de mensajería y viajes compartidos.
La generación rideshare: un cambio de paradigma
“Uno de los hallazgos más interesantes del informe de OLA Intelligence es que, aunque un tercio de los encuestados (34.7%) no posee automóvil, y el y 65.7% poseen al menos un automóvil, el rideshare no solo es una solución de movilidad para quienes no tienen coche, sino también para aquellos que buscan comodidad y eficiencia en sus desplazamientos”, cuenta David Lamadrid, Co fundador y Chief Operations Officer de OLA Media.
En México, la industria de los viajes compartidos ha experimentado un crecimiento del 250% entre 2019 y 2023, alcanzando los 18 millones de usuarios únicos y continuará haciéndolo. De hecho, Uber reportó un crecimiento del 30% en clientes empresariales solo en la primera mitad de 2024.
Además, cinco de cada diez mexicanos utilizan regularmente estos servicios, con la Generación Z liderando la tendencia. Esto es particularmente interesante, porque para este segmento de la población, la prioridad no es poseer un vehículo, sino acceder a soluciones de movilidad más flexibles. Lo que responde a varios factores, entre ellos la conveniencia, el costo y un desinterés en las responsabilidades asociadas con la propiedad de un automóvil, como el mantenimiento y los seguros.
Movilidad y entretenimiento: un binomio en evolución
Las tendencias de movilidad están transformando también cómo consumimos entretenimiento. A medida que las personas pasan más tiempo en tránsito, la demanda de contenidos interactivos y relevantes crece. Según OLA Media, aproximadamente el 63% de los usuarios que se suben a un rideshare donde hay una de sus pantallas, interactúan activamente con las pantallas instaladas, aprovechando sus trayectos para acceder a entretenimiento de calidad.
“Este cambio ha abierto una ventana de oportunidad para marcas y creadores de contenido que están buscando la atención de un público más móvil, digital y bancarizado. En lugar de ver el tiempo en tránsito como una pausa, este tiempo se está convirtiendo en una extensión de la vida digital de los usuarios, donde el entretenimiento juega un rol protagónico” asegura David.
La convergencia de la movilidad compartida y el entretenimiento interactivo marca una nueva era para el marketing digital. Los trayectos diarios se están convirtiendo en un espacio fértil para la innovación y la creación de experiencias memorables. Con la Generación Z liderando el cambio, y plataformas como OLA Media capitalizando en este comportamiento, el Commute Entertainment se perfila como el futuro del entretenimiento en movimiento. Las marcas que logren adaptarse a esta nueva realidad no solo conectarán con sus audiencias de manera más efectiva, sino que se posicionarán a la vanguardia de la evolución del marketing digital.