Boehringer Ingelheim, empresa farmacéutica familiar líder en la industria, celebra el quincuagésimo aniversario del inicio de sus operaciones en el sitio de manufactura de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, y refrenda su compromiso con la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente, siendo un claro ejemplo del concepto “Una sola Salud”1 o “One Health”.
El sitio de producción, que forma parte de la red global de complejos de manufactura con los que cuenta la empresa de origen alemán en todo el mundo, inició operaciones en 1973, destacando como un faro de excelencia y logrando una producción anual actual de +1,200 millones de tabletas y 40 millones de unidades. De esta forma, se trata de un centro estratégico para la producción de sólidos orales y de fabricación global de medicamentos para tratar la diabetes mellitus tipo 2.
“Para todos los que trabajamos en Boehringer Ingelheim es un orgullo poder celebrar 50 años de producción de medicamentos dedicados a mejorar la vida de las personas. Más aún sabiendo que nuestra planta está a la vanguardia, pues de 2020 en adelante se han invertido más de 2 mil millones de pesos para aumentar la capacidad de producción, mejorar el laboratorio de control de calidad y lograr un crecimiento de más del 25 % mediante nuevas tecnologías de automatización”, comentó Mercè Morell, Directora de Producción y Tecnología en Boehringer Ingelheim México.
Además de su éxito en el ámbito comercial, el sitio de Boehringer Ingelheim en Xochimilco ha destacado por su compromiso con la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad. Un ejemplo de esto es que desde hace 4 años ha obtenido la certificación Alliance for Water Stewardship (AWS) por la buena gestión del agua, convirtiéndose en la primera farmacéutica del mundo en lograr este reconocimiento.
La planta es una de las más modernas en el continente americano, implementando prácticas avanzadas de producción y cuidado ambiental. La empresa ha generado empleo directo para más de mil colaboradores en CDMX y ha invertido en infraestructura de producción, investigación y operaciones que benefician a las comunidades locales en las que opera.
“Cada uno de nosotros hemos sido, somos o seremos pacientes y quizá nos beneficiemos con las terapias que manufacturamos en la planta de producción de Xochimilco, un sitio que utiliza tecnología de punta no solo para producir medicamento, sino para lograr que llegue a millones de humanos y animales alrededor del mundo”, mencionó Augusto Muench, Presidente y Director General en Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe.