Roberto Cortes Ibarrola es un joven cineasta (26) que recién terminó sus estudios como director de cine en la Facultad de Cine. Para poder graduarse, Roberto invirtió dos años de su vida en la producción del corto Sublevado, de 22 minutos de duración, que narra un episodio sucedido durante La Decena Trágica, la última batalla librada en la CDMX y que ha ganado ya no pocos premios en diversos festivales alrededor del mundo.
“Con esa experiencia estoy ahora muy entusiasmado y enfrascado en la producción de Cuitlahuátzin, un corto de entre 15 y 18 minutos de duración, en donde se narra el encuentro que tuvo Hernán Cortés, a su llegada a Tenochtitlan, en el palacio de Cuitláhuac. La leyenda dice que el señor de Iztapalapa invitó al español a su morada a fin de que su pueblo se diera cuenta de que los conquistadores no eran dioses, sino seres humanos normales y, por lo mismo, susceptibles de ser derrotados, como fue lo que sucedió después.
Cuitláhuac fue el que derrotó a Cortés durante La Noche Triste y posteriormente falleció víctima de la viruela que trajeron los españoles.
Mi película está basada, en parte en la ópera que compusiera el maestro Samuel Maynez Champion, que se estrenara no hace mucho en pleno Palacio de Bellas Artes y con quien yo llegué a un acuerdo para poder utilizar el nombre, la música y el vestuario. Adicionalmente, contamos con el apoyo de la Alcaldía Iztapalapa y del Gobierno de la CDMX, como aliados públicos.
Ahora nos encontramos inmersos de lleno en el financiamiento necesario para la producción: necesitamos en total dos millones de pesos y hemos armado diversos paquetes de participación con diferentes montos. Nuestro propósito es arrancar el rodaje entre julio y agosto 2025.
Desde mi punto de vista, Cuitláhuac es uno de los grandes héroes olvidados de la historia de México: dado que derrotó a Cortés, este hizo todo cuanto le fue posible para borrar el nombre del Tlatoani de los libros de historia. No lo logró y ahora recordamos al gran cacique, pero no tanto como es debido.
Espero que con Cuitlahuátzin ese semi-olvido se supere”, termina diciéndonos Roberto Cortes.
Aparte de la música y de la idea original de Samuel Maynez, Samuel Zyman y Patrick Johansson, se cuenta con la asesoría histórica de Miguel Gleason.
La casa productora es Cine Magia del productor Miguel de la Cruz, junto con su aliado Jaime B. Ramos quien es el productor de la serie “Hernán”.
Caja de Herramientas
Cuitlahuátzin.
Choque de Civilizaciones.
Cortometraje basado en la obra del mismo nombre.
Deducciones fiscales autorizadas a través de Culturalmente Responsable A.C.
Relaciones Públicas: Susana Ibarrola.