De vez en cuando surgen en esta sufrida profesión gente con la que da mucho gusto platicar por su profesionalismo y simpatía. Eso me sucedió cuando conocí a Caroline Jacira Gefune Miranda, una simpática brasileña que lleva más de 10 años viviendo en México y es, desde hace más de 3 años, la Gerente de Marketing de Tramontina, empresa ampliamente conocida y fabricante de más de 22 mil productos distintos a nivel global. Unos 16 mil ya se venden en nuestro país y 10 mil pertenecen a una de las categorías de consumo de productos para el hogar.
Si bien, la marca es sobre todo conocida por sus cuchillos, sus cubiertos y sus baterías de cocina, también tiene productos para la agricultura, la jardinería, hotelería, muebles, cocinas industriales e incluso herramientas de muy alta calidad para electricistas y para el mercado ferretero.
“Nosotros tenemos tres temporadas de venta muy marcadas: el Día de la Madre, el Buen Fin y Navidad. Yo creo que para todas las empresas es ya una agradable sorpresa que el Buen Fin se ha convertido en un fenómeno en el que la gente participa muchísimo: incluso hay personas que hasta esperan todo el año para realizar sus compras más importantes”, nos comentó Carolina.
Actualmente, Tramontina ocupa el lugar número 1 en ventas de cuchillos a nivel nacional, y está en el top 3 cuando hablamos de ollas y sartenes. Tramontina cuenta con muchos puntos de venta, así como su propia tienda en línea, aunque también vende a través de las grandes plataformas de comercio electrónico.
“Con los mayoristas tradicionales de e-Commerce nos manejamos bastante bien y estamos para ellos entre los primeros 5 lugares de ventas de la categoría”, continuó diciendo Carolina.
Tramontina, un compromiso con el planeta y con México
La estrategia de expansión de Tramontina responde a un principio claro: producir más cerca, con menor impacto. En el último año, la empresa avanzó en el desarrollo de una nueva fábrica en México, que se anunciará en próximas semanas y que fortalecerá la logística regional y reducirá la huella ambiental del transporte hacia Centroamérica y el Caribe.
Estas inversiones refuerzan su visión de crecimiento sustentable, diversificando su operación sin perder el foco en la eficiencia y el respeto por el entorno, en el último año, así Tramontina amplió el uso de materiales reciclados y la reutilización de residuos en sus procesos industriales.
“Nuestro producto líder es evidentemente el omnipresente cuchillo de manguito de madera, que funciona tanto en la cocina como en la mesa”, se despidió Caroline Miranda.








