El 27/08 Ricardo Pérez Valcárcel, director de mercadotecnia de JCDecaux España me hizo el favor de invitarme a las oficinas de Ganem México, aquí en México, para escuchar su conferencia acerca del caso de éxito de la campaña de Marina Prieto para el Metro de Madrid. Campaña que obtuvo 5 estatuillas en Los Leones de Cannes 2024, y uno más El León de Titanio, por su trascendencia.
Ahí venimos a confirmar lo que ya presentíamos: vivimos en un cambio de paradigma que ha dejado atrás a la TV, para evolucionar a nuevas formas de comunicación: “Porque toda campaña, ahora, debe concebirse para poder ser utilizada en todos los medios. Sobre todo en el caso del teléfono celular y los anuncios exteriores, en los que un medio da pie al otro y viceversa para crear así la sinergia más poderosa, en cuanto a comunicación, que existe hoy en día”, dijo Ricardo.
En los momentos en que Televisa y las otras cadenas de TV comercial agonizan porque simplemente la gente ya se hartó de verlos, la dupla celular-exteriores viene a dar un impulso revitalizador a la publicidad y pone a la creatividad justo en el lugar que se merece “porque, ya está científicamente comprobado, el 50% del éxito de cualquier campaña se basa en la creatividad”.
Cabe resaltar que cuando las cosas se manejan ahora como debe de ser, con la data de resultados en la mano, no caben las dudas en cuanto a eficacia se refiere. Marina Prieto tenía 28 seguidores en su momento y recién cumplía 100 años cuando la contactaron los de la agencia. En unos cuantos días recibió 90 mil vistas orgánicas de usuarios únicos a su perfil, resultando en más de 11k seguidores. A sus 101 años de edad, es toda una influencer.
Y en cuanto a resultados de ventas, que son los que más cuentan, se obtuvo un 77% de incremento en la facturación y un 97% en el monto de la facturación. Hubo 187 nuevos clientes que ya están pensando incluir al Metro en sus campañas. Firmas entre los que sobresale Dior.
No es un milagro: son creatividad y sentido común. El celular y los exteriores.