“Girando por el norte con Cine Móvil Toto”, llega a su 3ª edición siendo el único proyecto mexicano de cine itinerante con energía renovable. Diego Torres y Roberto Serrano, fundadores de Cine Móvil ToTo dieron a conocer que se harán 100 funciones, del 4 de agosto al 19 de diciembre de 2023 con el apoyo de apoyo de Banorte, Grupo Presidente y el estímulo fiscal EFICINE 189.
El equipo de Cine Móvil ToTo recorrerá Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua con ayuda de la Totoneta, la cual va equipada con paneles solares y las bicicletas que generan la energía durante las funciones en las plazas públicas.
“En esta ocasión decidimos regresar al norte porque de acuerdo al anuario del IMCINE, vimos que durante 2022 solo hubo 142 funciones de cine mexicano en espacios alternativos en esta zona. Así que las 100 funciones que daremos amplia la posibilidad de duplicar esta cifra este año”, explicó Roberto Serrano, Co-fundador de Cine Móvil Toto.
En esta tercera gira por el norte del país, las personas podrán disfrutar de películas como: Todo en juego, Cosas Imposibles, Aquí no es Berlín, Vuelven, Día de Muertos, Los Lobos, entre otras.
“En cada gira, tratamos de llevar una diversidad de películas mexicanas, algunas más recientes y otras que llevan más tiempo, pero sabemos que son del agrado del público. Sobre todo, de temática familiar porque en las funciones siempre hay niños, niñas y adolescentes que también les llama la atención el pedalear las bicicletas”, resaltó Diego Torres, Co-fundador de Cine Móvil Toto.
Cabe mencionar que actualmente, los grandes complejos de cine en el país gastan alrededor de 128 billones de watts por hora y producen toneladas de CO2 mientras que una función realizada por Cine Móvil ToTo solo necesita 1,200 watts de energía verde para llegar a más de 200 personas.
De esta manera, a lo largo de una década el proyecto ha beneficiado a más de 176,000 personas en más de 1,120 comunidades, al llevarles arte y cultura de manera gratuita. Ha logrado más de 1,280 funciones y más de 3,993 horas de proyección de películas mexicanas. Asimismo, más de 200,000 kilómetros recorridos y más de 1,496,000 watts generados en energía verde.