El más grande ejemplo, valga la redundancia, del fracaso de la 4T como gobernante lo supimos, a diario, los capitalinos en el S.T.C. Metro de la CDMX. A donde quiera que uno voltee se aprecian las huellas del nulo mantenimiento que el gobierno de Claudia Sheinbaum dio a tan vital medio de transporte.
Sobre todo en lo que respecta a las escaleras eléctricas que, como rara vez funcionan, tiro por viaje provocan infartos entre la gente mayor y de ahí p’al real.
Yo no me había dado cuenta de lo mal que andan las cosas hasta que caí en cuenta de que todas las campañas se me resbalaban como agua: no me acuerdo cuál fue el concepto rector de ninguna.
¿Pero, por qué…?
Intrigado, acudí a consultar a Eduardo Achach, el publicista mexicano que sin duda, más sabe de propaganda política en estos tiempos. A lo largo de más de 40 años, Eduardo ha servido, junto con su empresa Mega Direct, a prácticamente todos los partidos políticos y a todos los presidentes y a sus gobiernos de este país. Ha ganado, pero también ha perdido. Se sabe todas las marrullerías de los políticos y no se le va una. Así que me fui a comer con el amigo y le solté la pregunta que ensalza esta nota. Y él, el Maestro Achach, el politólogo de café por excelencia, respondió:
- 1° Morena y sus candidatos, han manejado la falsa tesis que ya la tienen ganada y no han puesto mayor interés al asunto. Y algunos otros, de la oposición, se lo argumentaron bien y tampoco han hecho un mayor esfuerzo. Todos ellos se van a llevar una gran sorpresa y van a lamentar por ser tan confiados.
- 2° Porque los primeros perjudicados en este azotico sexenio son las empresas encuestadoras, a las que desde un principio el gobierno “maiceó” y ahora ya nadie les cree. No tengo más que preguntarle a la persona de al lado cuáles son sus preferencias, para darme cuenta de que algo está equivocada.
- 3° El gobierno cambia algunas cosas, yo como que para bien:
a).- Si antes los partidos recibían dinero, ahora lo que les dan son espacios y/o tiempos. P.ej., 10 mil spots.
Ya no hay manera de que negocien una lanita para ellos. Cada quien recibe lo que le corresponde por las normas.
b).- Los candidatos tardaron mucho en darse a conocer y en afianzarse.
c).- El tiempo de duración de campaña fue demasiado corto, entre 6 y 8 semanas según el caso. Eso es muy poco para darse a notar.
d).- Por último – y más importante- no hubo profesionales con experiencia en propaganda política en ningún partido.
El fracaso generalizado, en cuanto a recordación, en la más clara muestra de la falta de preparación de AMLO y la 4T en lo que respecta a la comunicación comercial y política.
Desde un principio el señor enseñó el cobre al prohibir la contratación de agencias de publicidad por parte del gobierno.
Y ahora estamos viendo las consecuencias.