Ya es costumbre que Toyota esté presente en los Juegos Olímpicos y este 2024 no fue la excepción. La campaña de este caso fue ideada y producida por M&C Saatchi Chilanga, la agencia de nuestros amigos Manolo Techera y Álvaro Dopico quienes empezaron por convocar a los nueve atletas que Toyota lleva apoyando más de 5 años en diversas disciplinas y que ya son reconocidos por su magnífico desempeño en las competencias.
Dicho equipo, como ya señalamos, estuvo conformado por nueve atletas, cinco de los cuales compitieron en los Juegos Olímpicos, tres en los Juegos Paralímpicos más un invitado, que normalmente compite en los Juegos de Invierno, pero ya en esta ocasión estuvo en todas las justas para crear contenido diario para las redes digitales contando su aventura en París y narrando las competencias: él fue Alberto Lati.
A través de experiencias inolvidables Alejandro Orozco (clavados); Alejandra Valencia (tiro con arco); Alexa Moreno (gimnasia); Cecilia Tamayo (atletismo de velocidad); Osmar Olvera (clavados); Diego López (paranatación); Amalia Pérez (levantamiento de potencia adaptado); Ángel Camacho (paranatación) y Dónovan Carillo (patinaje artístico), nuestros atletas emocionaron e inspiraron a todo México obteniendo 3 de las 5 medallas ganadas por la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos y 4 de las 17 conseguidas en los Juegos Paralímpicos.
Lo que más satisfacción dio a Techera, Dopico y su gente fue que todo el esfuerzo de comunicación fue realizado en casa, con tecnología y talento propio, que arrancó con un excelente spot de TV en donde los atletas exhortan al auditorio a superarse como ellos mediante una simple pero muy memorable palabra “Empieza”.
Para llevar a cabo tan importante desafío M&C Saatchi Chilanga conformó toda una división de Sport & Entertainment que al final produjo más de 250 contenidos entre videos, newsletters e imágenes a través de las redes del Team Toyota MX, en Instagram, Facebook, YouTube, TikTok y X con el propósito de mantener informados y motivados a las y los aficionados seguidores de dicho Team, de los atletas y de Alberto Lati, de quien ya hablamos, quien logró un importante alcance extra con sus 130 cápsulas sobre imposibles olímpicos.
Viendo todo lo anterior puede uno concluir que la tecnología ha llevado ya el quehacer de las agencias más allá de la simple producción de unos cuantos contenidos para conformar todo un esfuerzo de comunicación integral, en múltiples plataformas, durante tiempos prolongados y con el concurso de numerosos contingentes, en donde cada posición es igual de importante para llegar al resultado final: la recordación de la marca.
En el caso específico del esfuerzo antes narrado, su culminación será antes de que este mes de septiembre concluya cuando se presente ante el público una original colección de figuras de plástico, elaboradas en impresoras 3D, que se pondrán a la venta en las distribuidoras Toyota a manera de originales souvenirs. Dichas figuras fueron realizadas a imagen y semejanza de cada uno de los nueve atletas que conformaron el Team Toyota en estos recientes Juegos Olímpicos: se trata, sin duda, de un recuerdo por demás original.