El Día de las Madres es sumamente importante en la cultura de México, país donde tiene una fecha fija, a diferencia de otros lugares en que se conmemora de manera variable el segundo domingo de mayo. La relevancia que tiene para la sociedad mexicana honrar y reconocer a nuestras madres o figuras maternas, y demostrarles amor y agradecimiento con regalos, flores y otros detalles, resulta una gran ocasión de consumo.
Para conocer las principales tendencias en el tema para el Día de las Madres de 2023, el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey ha producido el reporte “Pulso del Consumidor Mexicano. Comportamiento de Compra para el Día de las Madres 2023” con resultados obtenidos a partir de un sondeo realizado a más de 500 consumidoras y consumidores mexicanos.
“En el Centro de Comercio Detallista, consideramos fundamental brindar apoyo a las y los comerciantes para que estén debidamente preparados y puedan aprovechar plenamente la derrama económica generada durante las festividades como el Día de las Madres. Para tal fin, nos enfocamos en la generación y divulgación de conocimientos y mejores prácticas”, comentó María Lucila Osorio, directora del Centro de Comercio Detallista y coautora del estudio.
Principales hallazgos entre las personas encuestadas
• El gasto promedio que planean destinar es de $3,200 pesos
• 74% asegura que le gusta o le gusta mucho festejar el Día de las Madres
• 26% señala estar “más emocionado(a) por el festejo que en años anteriores”
• 75% de las personas encuestadas piensa hacer sus compras o partes de ellas en línea, tendencia que se acentúa en las generaciones más jóvenes
• 61% de las personas encuestadas indicó que cubrirá el gasto con ahorros y solo el 17% planea utilizar la tarjeta de crédito
El 10 de Mayo celebra la importante labor de las mujeres dentro del núcleo familiar, y comparativamente algunas respuestas le asignan más importancia que al Día del Padre, festividad conceptualmente similar.
Así, el 47% de las personas encuestadas afirmó sentir más emoción por realizar compras para el Día de las Madres que para el Día del Padre. Incluso, un 7% de las y los consumidores están más emocionados por esta fecha que por la Navidad.
¿Qué van a comprar?
De acuerdo con los resultados, las flores son la categoría de productos que será más comprada en México en torno a esta fecha, en términos de la intención de las personas encuestadas. Les siguen los accesorios personales como bolsas, lentes y maquillaje, así como ropa, perfumes y calzado.
¿Qué pueden hacer los comercios detallistas para prepararse mejor para estas festividades?
1. Considerar los promedios de gasto de las y los consumidores mexicanos para el Día de las Madres. Las y los mexicanos suelen gastar grandes cantidades de dinero para demostrar su amor y agradecimiento a sus madres. El gasto promedio destinado a la compra de regalos obtenido en este sondeo resultó en $3,200 pesos. Esto sin duda está influido por las condiciones económicas y por el nivel de optimismo de quien consume.
2. Pocas compras anticipadas. A diferencia de las compras navideñas que se adelantan con promociones como el Buen Fin, el Día de las Madres no motiva a los mexicanos a realizar compras con anticipación. Sería conveniente considerar la implementación de algún programa promocional con el fin de estimular la anticipación de compras entre los consumidores.
3. Compras en canales digitales. En particular, los canales digitales se presentan como una alternativa favorable para la compra de regalos al no requerir la realización de pruebas en persona y posibilitar la entrega directa al destinatario.
4. Categorías más buscadas. En cuanto a los regalos, las personas encuestadas manifiestan interés principalmente por flores, accesorios personales, ropa, perfumes y calzado.
Da click aquí para descargar el reporte completo.