La edición 2024 de El Buen Fin demuestra la creciente relevancia del canal digital en el sector retail, el cual consolida su crecimiento a tasa de doble dígito: 23.8% de acuerdo a Ecommerce NielsenIQ, en comparación con la edición pasada, tomando estos datos del Reporte de Resultados de El Buen Fin Digital 2024, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El reporte —realizado con el apoyo de NielsenIQ, Similarweb, Retail Compass, Netquest y Onclusive— destaca que 6 de cada 10 internautas realizaron alguna compra durante El Buen Fin 2024, reflejando una incidencia de compra robusta.
La incidencia de compra en el canal online, de acuerdo a los consumidores, se enfocó en Electrónicos, Moda, y Belleza y Cuidado personal. Resalta la participación de Muebles y decoración como una categoría que creció en esta edición.
Durante 2024, se observó cómo el canal digital sigue ganando fuerza ya que 3 de cada 10 compradores eligieron exclusivamente esta vía; sin embargo, la compra omnicanal continúa como la modalidad favorita, pues 49% de los compradores combinan los canales digital y físico. También se observa una caída en la preferencia por comprar solamente en comercios físicos.
Acerca del perfil del comprador de El Buen Fin 2024 destaca un aumento significativo en la participación de consumidores de la región Sureste del país, y un mayor peso del segmento masculino (61%) en el total de compradores.
Esta edición de El Buen Fin también demuestra que la campaña ha construido una base de clientes leales, ya que 8 de cada 10 compradores actuales ya habían participado en ediciones anteriores. Asimismo, casi 8 de cada 10 consumidores tienen experiencia previa en compras por internet.
Las razones de compra varían entre los diversos canales: las promociones exclusivas impulsan las ventas en línea, mientras que la inmediatez sigue siendo un atractivo crucial para las tiendas físicas. No obstante, de manera general, quienes eligen El Buen Fin para hacer sus compras lo hacen para aprovechar las promociones y para adelantar compras de la temporada.
Respecto a las modalidades de pago, en el canal digital dominaron las tarjetas de crédito (52%) y débito (42%), mientras que en el canal físico el pago en efectivo tuvo mayor incidencia (42%).
La percepción de seguridad también sigue fortaleciéndose pues casi 9 de cada 10 compradores digitales en El Buen Fin creen que es seguro comprar durante la campaña en internet. De igual forma, 9 de cada 10 compradores manifiestan sentirse satisfechos con su experiencia. Estos indicadores anteriores pueden explicar que 4 de cada 10 aseguran que comprarán más por internet en próximas ediciones.
Finalmente, sobre el comportamiento de los compradores este año destaca que el primer y segundo día de la campaña fueron los que registraron el mayor número de visitas a sitios web participantes, y el 70% provino de dispositivos móviles.