El informe de Kantar señala que los consumidores de niveles sociales más altos son los que arrastran los datos hacia abajo.
A pesar de ganar más de 3 millones de nuevos compradores, el comercio electrónico ha visto su primer estancamiento contracción del gasto en América Latina desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Entre 2021 y 2022, el modelo se redujo en un 0,4%. También hubo una disminución en la frecuencia de compra (-1%) y en el tamaño de las canastas (-1,5%).
Según el informe “Omnichannel Latam 2023”, elaborado por Kantar -empresa líder en datos, insights y consultoría-, entre los factores adversos que sufrió el e-commerce en 2022, fueron la salida de algunas aplicaciones de entrega en la región y la movilización para el Mundial de Qatar, entre otros.
Los compradores de niveles sociales más bajos, sin embargo, son los que mostraron crecimiento en el canal, pero no fue suficiente para compensar la contracción de los otros NSEs. En 2022, este grupo añadió una ganancia en penetración de 3,2 puntos porcentuales de nuevos hogares al online.
En cuanto a los formatos, se destinó más gasto online de los hogares latinoamericanos para las aplicaciones de las cadenas de supermercados e hipermercados, representando el 47% del valor en 2022. WhatsApp (25%), empresas con plataformas de comercio online y sin tiendas físicas (15%) y entrega (13%).
Las canastas con mayor presencia en el hogar son:
- Salud y Belleza (13,6%)
- Bebidas (12,1%)
- Alimentos (11,1%)
Se ve un abandono de compradores para las cestas de Lácteos (-0,3%) y Aseo del Hogar (-0,9%) por primera vez desde la pandemia.
El informe “Omnichannel Latam 2023” consideró los hábitos de consumo de 50.000 individuos de 14 países. Ellos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
Accede a más información: www.kantar.com/latin-america/campaigns/kwp/2023/omnichannel-latam-2023.