Hace unos días tuve el gusto de conocer y platicar con Marcela Garces, quien ya cumplió sus quince como directora de Landor & Fitch México, simplemente Landor para los cuates. Ella, nuestra flamante amiga, es egresada de la Universidad Iberoamericana, en donde estudió la carrera de mercadotecnia y trabajó en diversas empresas de primer nivel, siempre del lado del anunciante, hasta que llegó a su actual puesto hace tres lustros.
Por su parte Landor, como empresa, fue fundada en 1924, por Don Walter Landor, quien tuvo la creativísima idea de ubicarse en San Francisco, Cal., como costa sede ya que, en lugar de oficinas, abrió la empresa… ¡en un barco! En una embarcación, de nombre Klamath, donde la empresa de diseño funcionó durante sus primeras décadas de vida, siempre dedicada al diseño integral: desde el nombre y la marca hasta el de los establecimientos en donde se venden los artículos en cuestión.
Aquí, en México, Walter Landor llegó poco antes de las Olimpiadas de México 68 y con ellas llegó Lance Wyman, quien llegó a ser toda una leyenda del diseño en México: ellos hicieron la celebérrima paloma que siempre estuvo acompañada del slogan “Todo es posible en la paz” que después le dio la vuelta al mundo.
Cabe mencionar que Landor & Fitch cambia su nombre a “Landor”, con una oferta ampliada que subraya la posición de la empresa como especialista en marcas líder a nivel mundial.
“Nuestra nueva marca traza un rumbo ambicioso para nuestro futuro: usamos el nuevo color, el azul ultramar, para señalar la redefinición de la marca y la categoría de diseño.
Entre las cosas que recientemente hemos hecho está el relanzamiento, como marca, de Topo Chico, agua mineral y la marca sónica de Cinépolis. Estos es, el sonido que identifica a esa cadena de cine“, nos comentó Marcela Garces, quien hace hincapié que, para ella, todas las cosas en las que su empresa ha colaborado son de éxito.
A la fecha, la empresa está presente en 23 países del orbe; aquí, en México, cuentan con 95 empleados y prácticamente han trabajado, siempre por proyecto, con todas las grandes marcas de este país para quienes hacen desde el nombre hasta el diseño integral de la tienda distribuidora.
“Si me pones a elegir algún favorito, yo me inclino por Federal Express, que evolucionó a FedEx con una imagen magnífica y a British Petroleum (BB), que ahora es Beyond Petroleum y está teniendo excelentes resultados. En términos generales eso es lo que las marcas deben de hacer al actualizarse: mantener su imagen, pero adaptarse a los nuevos tiempos; conservar su esencia para ir con el tiempo”, concluyó Marcela Garces.