En los últimos años, los influencers mexicanos han transformado los negocios digitales, desde la forma de hacer publicidad hasta el proceso para crear exitosas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). De acuerdo con Statista, en México, se estima que el gasto publicitario en el mercado de publicidad de influencers alcance los 343,70 millones de dólares este 2025.
“Los creadores de contenido se han transformado en influpreneurs multifacéticos. Desde pymes enfocadas en ropa, accesorios y cosméticos hasta restaurantes y destilados, o lanzamiento de libros, demuestran que su alcance en las redes sociales es un poderoso motor para impulsar negocios rentables, eliminando la necesidad de grandes inversiones en publicidad tradicional”, comparte Alejandro Sena, director general de Dinero.mx
El término “influpreneur” surge de la fusión de las palabras “influencer” y “entrepreneur” (emprendedor), y en poco tiempo se ha conformado como una nueva generación de creadores digitales que aprovechan su presencia online para desarrollar negocios.
Cuando los influenciadores deciden emprender, ya cuentan con la ventaja de no tener intermediarios, al generar contenido orgánico de gran impacto optan por crear su propia publicidad y llevar tráfico a sus productos o servicios a través de redes sociales.
Cada vez son más los creadores de contenido que buscan emprender un negocio usando como ventaja la conexión que tienen con su audiencia, sin tener que pagar por publicidad. De acuerdo al análisis realizado por DineroMx, plataforma de información financiera, esta presencia en redes sociales les está permitiendo lanzar negocios rentables.
Estos son ejemplos de casos de éxito de influpreneurs mexicanos que están incursionando en el mundo de las Pymes:
- Kimberly Guadalupe Loaiza “Kimberly Loaiza”
YouTube: 46.3 millones
TikTok: 83.1 millones
Instagram: 38 millones
Negocios: Más allá de los escenarios, es una emprendedora nata. Fundó Cocktail Marketing, una agencia de marketing digital, y diversificó sus negocios con una tienda en Amazon.
- Luis Arturo Villar, “Luisito Comunica”
YouTube: 43.8 millones
TikTok: 17.3 millones
Instagram: 33.6 millones
Negocios: Sus negocios incluyen la tienda de ropa unisex “El Rey Palomo”, la compañía de telecomunicaciones Pillofón, los restaurantes Deigo & Kaito, Deigo Ramen, Bolichera 21 y Fasfu.
- Mariand Castrejón, “Yuya”
YouTube: 24.6 millones
TikTok: 1.5 millones
Instagram: 16.3 millones
Negocios: Además de su exitosa línea de maquillaje “Bailando Juntos”, ha explorado el mundo editorial con dos libros publicados bajo el sello de Grupo Editorial Planeta.
- Juan Pablo Martínez-Zurita, “Juanpa Zurita”
YouTube: 11.2 millones
TikTok: 15.1 millones
Instagram: 34 millones
Negocios: Desde la moda con “Acapella Co” hasta el agua embotellada de Water People (en colaboración con Jungle Group).
- Dominik Elizabeth Reséndez, “Domelipa”
YouTube: 7.23 millones
TikTok: 76.8 millones
Instagram: 23.9 millones
Negocios: Tanto en la moda con Domelipa Shop como en la música, ha demostrado su talento y capacidad para conectar con su audiencia.
- Kenia Guadalupe Flores Osuna, “Kenia Os”
YouTube: 6.12 millones
TikTok: 23.9 millones
Instagram: 17.3 millones
Negocios: Cuenta con una marca de maquillaje (Kenia Os Beauty) y ropa (Kenia Os Shop), así como un emprendimiento enfocado en comida saludable (La Healthy Haus). Además es cantante.
- Alejandro Fernández, “Alex Strecci”
YouTube: 5.05 millones
TikTok: 587,400
Instagram: 2.5 millones
Negocios: En colaboración con Juan Bertheau, Juca y Salomondrin, lanzó Mezcal Alerón.
- Anna Sarelly Cornejo, “Anna Sarelly”
YouTube: 2.85 millones
TikTok: 572,000
Instagram: 1.2 millones
Negocios: Sarelly Sarelly abarca desde la moda con su línea de bolsos hasta la belleza con Sarelly Creativo Lab.
- Yeri Cruz Varela, “Yeri Mua”
YouTube: 883,000
TikTok: 26 millones
Instagram: 12.4 millones
Negocios: Es cantante y tiene una colaboración de maquillaje con la marca Beauty Creations.
- Guillermo Kunno “Kunno”
YouTube: 773,000
TikTok: 32.5 millones
Instagram: 6.4 millones
Forma Tu Cuerpo, marca propia de fajas.
Negocios: Ha colaborado con Sinless Beauty en el mundo del maquillaje y ha incursionado en la actuación.
“En definitiva, estas figuras no sólo transformaron la forma de consumir, sino como emprender usando como ventaja la conexión con su audiencia. Los influencers ofrecen recomendaciones personalizadas basadas en sus propias experiencias, lo que crea una conexión más profunda con sus seguidores y fomenta la lealtad a sus emprendimientos”, concluye Alejandro Sena, director general de Dinero.Mx