El 21/06/23 Llorente y Cuenca México nos invitó a sus oficinas de Av. Reforma para mostrarnos los resultados de un estudio que le llevó cuatro años hacerlo, en EU e Iberoamericana para el que aplicaron 169 millones de entrevistas en las redes tratando de medir la actitud del público en general hacia la comunidad LGTBIQ+: con la mala noticia que el discurso de odio ha crecido.
Y es que, si bien ahora hay mas tolerancia en todos los países hacia los homosexuales y sus comunidades afines, el sarcasmo hacia ellos es la tendencia común y eso lleva a la burla. Y de ahí a la crítica solo hay un paso.
Resumiendo: la burla lleva a la agresión. De tal manera, la cantidad que antes apoyaba a los gays ha disminuido en un 41.25% y de quienes los atacan abiertamente ha crecido en un 9.37%.
En esa misma reunión volvió a darse la controversia entre los detractores de la palabra puto y los que apoyan ese vocablo como a un símbolo de orgullo. (Que nosotros estamos a favor de esta segunda alternativa: sobre todo porque no existe en el español un término equivalente al gay en inglés).
En cuanto a la agresividad por país, las naciones en donde más se atacaba los homosexuales son Ecuador (61%), Chile y Perú, (empatados con el 50% en segundo lugar).
En nuestro país sucede sucede una cosa bastante extraña ya que si solo el 7% los reprueba, el 53% los tomamos en broma. Y ya vimos que eso también es negativo.
Invitamos a nuestros lectores a leer el informe completo, ya que está muy interesante, en la página de LLyC.
Y ya los dejo porque me voy a la marcha del 24/06/23. Ya el lunes 26 les platicaré cómo me fue.