El 41º. Torneo de la Amistad, organizado por la red de colegios Semper Altius y la Universidad Anáhuac, tuvo la amplia participación de 84 colegios de diferentes países como México, El Salvador, Venezuela, Filipinas, Colombia, Estados Unidos, Canadá, entre otros, y es el más grande encuentro de estudiantes y atletas en diferentes disciplinas como voleibol, futbol, gimnasia, pádel, básquetbol, atletismo entre otras. La edición de este año reunió a casi 9,200 atletas acompañados por aproximadamente 50 mil personas.
El torneo se llevó a cabo del 4 al 12 de noviembre y posiciona a Querétaro como un punto de encuentro deportivo a nivel latinoamericano como lo destacó el Gobernador Mauricio Kuri, quien asistió a la Ceremonia de Inauguración acompañado de otros funcionarios, a la que asistieron más de 27,000 personas.
Ignacio Famanía, CEO de ifahto, la empresa mexicana creadora de experiencias de marketing y productora de grandes eventos, la cual tuvo a su cargo la producción de este gran evento, explica el “behind the scenes” o sea lo que llevó a crear esta espectacular ceremonia de inauguración:
“Estuvimos trabajando desde dos meses previos en la planeación del evento, con más de 50 horas de reuniones y finalmente pudimos llevar a cabo el montaje en 72 horas, o sea en tres días. Erick Soto, nuestro Productor Ejecutivo del evento, tuvo a su cargo un staff 120 personas a su cargo…
Hicimos un gran despliegue de equipo al utilizar 132 sistemas de audio, 500 metros de cableado de señal, 288 tipos de lámparas en los 3 niveles del estadio, 1,000 metros de cableado de fider y 4 plantas de luz de 200 kvas.
La parte más atractiva para el público fue la presentación de un piano volado a más de 20 metros de altura con todo y su intérprete, para lo cual instalamos más de 3,000 mts. de cableado de acero para volar y sostener el piano. Finalmente, para dar mayor seguridad a los asistentes contratamos a más de 500 elementos de seguridad para el estadio y tuvimos 4 ambulancias de guardia”.
Se estima que la derrama económica derivada del torneo fue de alrededor de 500 millones de pesos, beneficiando a sectores clave como el hotelero, restaurantero y a los prestadores de servicios locales.