Después de pasarse una buena temporada en un Co-Working, el pasado 25/04/24 Hotmart invitó a toda la prensa especializada a la inauguración de sus ya propias oficinas en un bonito edificio ubicado en la esquina de Florencia y Reforma, en la colonia Juárez. Ellos, Hotmart, se encuentran en el piso 25 por lo que gozan de una excelente vista.
Ya antes nos hemos referido aquí a esa compañía que se refiere a sí misma como “una empresa global de tecnología”, que ofrece a sus más de 200 mil afiliados de todo el mundo la posibilidad de vender cursos de todo tipo.
Para poner un ejemplo, querido lector, supongamos que a ti se te ocurre y perfeccionas un método para hacer memelas y/o gorditas de chicharrón. Y piensas que podrías vender un curso ideal para las que solo gustan de estar poco tiempo en la cocina. Si te inscribes en Hotmart, de entrada ellos te ofrecen una capacitación para que aprendas a vender y hablar frente a la cámara, (recordemos que hoy en día todo es por vía digital). Después, te asesoran para grabar el curso poco a poco.
Y luego te ofrecen su red para difundir las clases y su sistema de cobro, en el que el cliente comprador puede pagar de 40 formas diferentes y en 22 monedas de libre curso. Vamos, se puede pagar hasta en el Oxxo.
¿Y dónde está el negocio?
En la comisión sobre ventas, que Hotmart te cobra.
Fundada en Brasil en el 2011, la empresa llegó a México en 2018 y subió como la espuma gracias a la pandemia: a la fecha opera en 188 países, cuenta con más de 200 mil afiliados (léase clientes cautivos) y maneja la friolera de 200 mil millones de dólares en sus transacciones anuales.
Todo eso nos lo platicó Pablo Mondragón, CEO de Hotmart para América Latina, quien nos dijo:
“En México, el 85% de la gente posee un Smartphone y se pasan, en promedio, 9 horas diarias en las redes. O sea que todo puede venderse”.
Desde nuestro punto de vista y para que nos entiendas mejor, querido lector, sentimos que Hotmart es como una casa productora con una clientela cautiva: le ayudan al cliente a generar y a difundir sus materiales y luego le cobran una comisión por lo que se venda.
Me acabo de acordar que una de mis novias, costurera de profesión, es experta en confeccionar ropa interior femenina de lo más sexy y en color negro, que es la que más se vende. Le voy a recomendar que le entremos a Hotmart, chance y en un ratito hasta me saca de trabajar.