Con la novedad, queridos lectores, de que Federico Kina es ya el flamante director de The Juju México, toda vez que Humberto Polar ha sido transferido a la oficina de una agencia en Lima, Perú. Lo cual viene a confirmar la tendencia en las agencias, que empezaron siendo locales y que ahora, a base de creatividad y buen servicio, han ido creciendo para atender diversas marcas en diferentes países de la región. Tales son los casos de Made, La Isla República y ahora The Juju que Darío Straschnoy dirige magníficamente desde Buenos Aires.
En plática con Federico Kina, en sus flamantes oficinas de Polanco, en la CDMX, este nos comenta cómo el servicio de su agencia se ha convertido ya en un auténtico departamento de comunicación de sus clientes en el que ambos, anunciante y agencia, trabajan en una continua comunicación a través de las redes:
“Pero sin que dejemos de generar materiales para los demás medios tradicionales. Eso nos sucede con Farmacia San Pablo, que nos encarga, en promedio, unos mil contenidos distintos al mes. Son mini-comerciales que, así como llegan, así mismo los producimos aquí, en The Juju, y los subimos a la red. Y con gran éxito en ventas. Y no creas que es el único cliente para el que trabajamos así, yo diría que ya con la mayoría hacemos lo mismo”, nos señala Federico.
Como ya hemos señalado antes, la producción in-house se ha convertido en una poderosa actividad para todas las agencias creativas, ya que los mensajes tienen una vigencia tan efímera, (a veces de unas cuantas horas), que no conviene gastarle mucho en producción: porque no hay tiempo, además.
El día que, en esta misma columna, entrevistamos a Raúl Cardós, el director de anónimo, éste nos señaló a ese respecto, que las cosas han evolucionado y que ahora ya es común el que, a la hora de negociar las igualas u otros honorarios de una agencia, se incluyan la generación de no pocos contenidos de carácter efímero.
La pregunta, a todas luces inquietante, es ¿y las compañías productoras qué van a hacer? Porque se les está acabando el negocio.