Esta semana ando estrenando dos términos por demás cachetones por cortesía de Dinamita Post: uno es paralaje y el otro fotogrametría. El primero se refiere al ángulo bajo el cuál se ve un objeto a una distancia determinada. Dicho de otra forma, de lejos se ven los toros.
Paralaje es también el desplazamiento de la posición de un cuerpo debido a un cambio en la posición del observador. Las cosas no se ven igual desde la entrada de la recámara que desde la orillita de la cama.
De todo esto me he venido a dar cuenta gracias a las sapientísimas cosas que me ha enviado Francisco Guerrero socio de Dinamita Post que tiene como consigna la pronta inauguración de uno de los primeros foros virtuales de la CDMX, diseñado y adaptado ex-profeso, que se espera que entre en operación ya muy pronto en uno de los foros de ip9 studio.
“En EU ya llevan varios años generando contenidos a través de foros virtuales, con muchas y muy notables ventajas en todos aspectos”, nos dice Paco Guerrero, quien tiene formación de editor, post productor y director de Publicidad y video clips. Y añade: “Nosotros ya tenemos dos años llevando a cabo las pruebas necesarias al respecto. Entre las primeras cosas que hicimos fue una miniatura de un auto al lado de la carretera, cuya filmación hicimos con un pequeño Dolly, y una TV de leds y que nos salió muy bien. Sobre todo porque aprendimos mucho con ello”.
La otra palabra a la que me referí al inicio de este artículo es fotogrametría y es la técnica cuyo objeto es estudiar y definir con precisión las formas, dimensiones y posición en el espacio de un cierto objeto utilizando para ello esencialmente fotografías.
Entusiasmado con la plática, Francisco Guerrero nos continúa diciendo:
“Las técnicas que ahora se usan en la producción virtual nacieron con los videojuegos. Digamos que las herramientas que se usan para ello han evolucionado a la producción de contenidos en general y se apoyan mucho con la fotogrametría. Nosotros, por ejemplo, en cada escenario que generamos para alguna de nuestras secuencias tomamos fotos a manera de scan, a fin de que, si el objeto se mueve hacia algún lado, en automático la vista se corrige del mismo modo: es decir, la escena se adapta a la toma.
Porque no se trata solo de tener una pantalla de LEDS al fondo -que nosotros la tenemos con un pitch de 1.9- sino que su imagen forme un todo con lo que se ve en la pantalla. Y se mueva en consecuencia. Es mucho trabajo: nuestro staff se compone de 20 especialistas, que en cada secuencia trabajan un promedio de dos días. Uno para pre-iluminación y otro para el rodaje. Pero ya que terminas todo lo tienes in-camera, con lo que te ahorras muchos procesos”, concluye Paco Guerrero.
Vistas así las cosas, nos queda claro que para filmar en un set virtual se requiere de mucha pre-producción, más que la normalmente acostumbrada, pero los ahorros de tiempo, dinero y otras molestias son contundentes.
De entrada, no existen complicaciones ni con el clima ni con las distancias. Pero ojo: no cualquiera puede hacerlo. Más bien son pocos.