Debido a la pandemia no había yo tenido la oportunidad de conocer el flamante edificio del Centro Mexicano de la Filantropía, (CEMEFI): está magnífico y se encuentra en Cda. de Salvador Alvarado #7, en el nuevo corazón de la Colonia Escandón, (¡ajúa raza!).
El 19/10/23 acudí ahí a la entrega de premios de la 23a edición del Caracol de Plata, por lo que agradezco a Nancy Pearson y a su diligente equipo que se hayan acercado a mí.
La comunidad publicitaria de México debería darse a la tarea de recuperar aquellas grandes tradiciones que nos son tan queridas como La Letra Impresa, el Círculo Creativo, el Tótem, y otros. Tal es el caso del Caracol de Plata que en esta ocasión estuvo de lujo: pocos pelos, pero bien peinados. Fuimos los que teníamos que ir y nada más. Creativos, ejecutivos, anunciantes… todo mundo bien arregladito y las damas bastante emperifolladas.
Los conductores fueron Katia D’Artigues y Alonso Castellot quienes, como siempre, se lucieron en su trabajo.
La verdad es que todos los materiales premiados resultaron magníficos, pero hubo dos o tres que a mí, en lo personal, me parecieron extraordinarios. Empezando por un comercial de radio de Panamá que planteaba el que, si en 1502 al llegar a América, Cristobal Colón hubiese arrojado una botella al mar, ésta seguiría ahí porque el vidrio tarda más de mil años en degradarse… ¡indimoder!
Otra campaña excelente fue una de Mullen Lowe: resulta que en todo espectáculo, sobre todo en conciertos, hay siempre una cierta cantidad de asientos que no se venden porque son ciegos. Es decir, son puntos desde los que no se ve nada: por eso se les llama asientos ciegos. Pues bien, la iniciativa de Mullen Lowe propone que a esas butacas se les llame “asientos ciegos” (blind seats) y que se donen a personas ciegas: ellos van a oír no a ver. E hicieron un comercial con Andrea Bocelli. El creativo responsable fue Edgar Elorza “Father”, que incluso pasó a recoger su trofeo.
Pero el gran ganador, a como están las cosas y a mi juicio, fue el Consejo de la Comunicación, con una campaña en pro de la pequeña empresa para el Consejo Coordinador Empresarial, aquella que dice “8 de cada 10 empleados…”, autoría de Alvarado Molina, nuestro amigo Salvador Villalobos, titula del CC agradeció al jurado.
Solo para terminar es de resaltarse que dicho gran premio lo ganó el CC para la radio, el medio que es ya el más escuchado por la población de este país: 98% lo hace al menos una vez al mes.