Responde rápido… ¿hace cuánto que no vas al Zoológico de Chapultepec, en la CDMX?
Si tú, querido lector, eres un capitalino típico de más de 40 años de edad, casi seguro, tu respuesta será “hace décadas”. Y no tienes por qué avergonzarte, porque esa es la constante entre quienes vivimos en esta Megalópolis: lo importante es que, nuestro Zoológico sigue ahí, como si te estuviera esperando.
Muchas cosas han cambiado a lo largo del siglo de vida que el Zoológico de Chapultepec cumplió el pasado 2023. Sobre todo, hay que tener en cuenta que vivimos y sobrevivimos a una terrible pandemia que vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida diaria. Y el Zoológico sigue ahí.
Siendo uno de los paseos más populares de la CDMX, es considerado como uno de los zoológicos más visitados del mundo, recibiendo año con año a más de cinco millones de visitantes y albergando a más de 200 especies distintas de animales, representando su auténtico orgullo de nuestra ciudad y de este país.
Insistimos que muchas cosas han cambiado y ya casi nada es como antes.
Para empezar, el mundo tiene ahora una mayor consciencia ecológica, el concepto zoológico ha evolucionado para convertirse en centros de conservación y protección de la vida silvestre, tan amenazada por la modernidad. Pero manteniendo un carácter didáctico y divertido, que a menudo es lo más difícil de lograr, sobre todo cuando, como en nuestro Zoológico de Chapultepec, la entrada es libre: eso cuenta mucho porque es gratis.
Entonces… ¿Cómo le hacen?
Para despejar tan significante duda, y gracias a la ayuda de nuestro viejo amigo Enrique Riquer, obtuvimos la siguiente entrevista con Guillermo Harada, director ejecutivo de ZooAventuras, la empresa que administra seis espacios, de carácter privado, ubicados dentro de las 17 hectáreas que dicho zoológico ocupa en el Bosque de Chapultepec, incluyendo área de fast food. Se trata de un esquema que ha demostrado ser muy exitoso en otros países y que aquí, en México, está también funcionando muy bien, por lo que ZooAventuras ha expandido este modelo al Zoológico de San Juan de Aragón.
O sea que Guillermo Harada, nuestro anfitrión está también a cargo de las instalaciones de servicios dentro de Chapultepec y San Juan de Aragón.
Por lo que, antes de que se nos quemen las habas, le preguntamos a nuestro flamante amigo:
EP: Guillermo… ¿tú, qué estudiaste para poder hacer tan interesante trabajo… cuál es tu experiencia?
GH: Sorprendentemente yo estudié arquitectura. Hice la carrera en la UNAM y al graduarme me llamaron para colaborar en la restauración del parque de San Juan de Aragón, en donde diseñé el mariposario, eso fue en 1998. O sea ya más de 25 años. Y desde entonces estoy aquí, es un trabajo que me apasiona y no cambiaría por nada.
EP: ¿Cómo dices que se llama ahora la compañía?
GH: ZooAventuras y trabajamos en ella un total de 120 personas, todas de gran profesionalismo y con un elevado espíritu de equipo.
EP: ¿Cuáles son esas seis atracciones que nos mencionaste con anterioridad y que ya operan dentro de Chapultepec?
GH: Un Mariposario, que es un espléndido jardín invernadero, con clima y vegetación tropical. Aquí el visitante convive con las mariposas que vuelan a su alrededor y puede liberar mariposas recién salidas del capullo.
Un Insectario, que es una exhibición acondicionada con terrarios que albergan diversas especies de artrópodos para conocer su anatomía y sus hábitats.
Un Herpertario, que es un conjunto de terrarios donde se pueden observar una variedad de reptiles para aprender acerca de su comportamiento e importancia en la naturaleza. Por alguna extraña razón esta atracción es la que más pegue tiene entre nuestro público.
Museo de Tiburones, que es una experiencia inmersiva e interactiva que presenta réplicas a tamaño real de estos escualos, aprovechando para ese propósito la magia de las nuevas tecnologías.
Dinosaurium, Titanes del tiempo, una atracción recién inaugurada durante la pasada Semana Santa del 2024 y que consiste en una exhibición que recrea el entorno de la era mesozoica, presentando réplicas de las siete especies de dinosaurios que habitaron en México. Las réplicas son de tamaño real: se cuenta con 6 animatrónicos, (robots con movimiento) y 20 fósiles obtenidos a partir de hallazgos encontrados en Saltillo, Coah., con los que se puede conocer más a fondo la historia y las características de estos animales.
Guillermo Harada y Antonio Delius
Acceder a cada una de esas atracciones tiene un costo y los boletos pueden adquirirse de manera individual o por paquete, en este caso a un precio especial.
Por su parte, el Zoológico de Chapultepec recientemente estrenó el Nuevo Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, cuyo nombre propio es Anfibium.
Este museo se encuentra dentro del Zoológico y cuenta con una cantidad de ajolotes en cuatro especies distintas. Dado que estos animales se encuentran en peligro de extinción, el Museo es una pieza clave dentro de la estrategia para su supervivencia diseñada por el gobierno de la CDMX. La entrada es libre.
Nuestra idea, a mediano plazo, es dotar a cada zoológico de otros atractivos propios y ya lo estamos haciendo. Por ejemplo, en el caso de Aragón, se está acondicionando un elefantario, en donde viven tres ejemplares de elefantes hembras y que, cuando esté terminado, va a ser un gran éxito.
Adicionalmente a todo lo mencionado, contamos con áreas de fast food, una por zoológico, que fueron remozadas por entero y que son muy cómodas y funcionales. Operando regularmente de martes a domingo, de 9 a 16 hrs… concluye Guillermo Harada.
Guillermo Harada junto con sus hijos
Un dato por demás interesante, del que nos enteramos el día de nuestra visita al Zoológico de Chapultepec, es que, de acuerdo a la tendencia mundial, este es ya un muy atractivo centro de conservación de especies numerosas en peligro de extinción, como son los casos del conejo teporingo, (que habita en las faldas de los volcanes), el lobo mexicano, (cuya población en años recientes ha pasado de menos de 100 a más de mil ejemplares en libertad), el cóndor de Baja California, los ajolotes de los que ya hablamos y otros.
Mención aparte de todo lo anterior, para nosotros, que somos mercadólogos, con especial interés en la data, en cuanto a volúmenes y perfiles de asistentes al Zoológico de Chapultepec ya que se trata de un público con poder y decisión de compra: tan solo durante el fin de la Semana Santa de 2024, asistieron ahí 75 mil personas, 25 mil diarias. Y todos compraron algo.
“El parque dispone aún de muchas áreas en donde será posible instalar publicidad exterior de diversas formas. Estamos abiertos a las ideas de los amigos para la realización de patrocinios de espacios, activaciones, muestreos, eventos corporativos y demás acciones de tipo promocional.
Nuestro slogan publicitario reza “Descubre todo lo nuevo en el Zoológico de Chapultepec. Salvajemente divertido”. Invitamos a las marcas a descubrir lo mucho que podemos hacer por ellos”, concluye el Arq. Harada.
En un mundo donde los zoológicos son cada vez más escasos porque sus responsables no pudieron hallar formas para su manutención y/o descuidaron a los animales, el Zoológico de Chapultepec destaca por su eficiencia y modernismo. Es un orgullo para la CDMX y un gran atractivo para sus visitantes, el 30% de los cuales son ya fuereños y/o extranjeros en la CDMX.
Contacto:
Enrique Riquer. Comercialización.
Zoológico de Chapultepec
Adicionalmente, se ha creado un fideicomiso con el fin de promover el cuidado y la conservación de los tres zoológicos de la CDMX: Chapultepec, San Juan de Aragón y el parque de Los Coyotes en Coyoacán, en donde todas las empresas e instituciones están invitadas a colaborar realizando un donativo deducible de impuestos.