Antes de compartirte los 5 hacks para crear tu campaña digital, es importante que reflexiones para qué quieres hacer dicha campaña.
¿Vas a lanzar un nuevo producto? ¿Quieres seguir posicionando tu marca?
Una vez que ya tengas planteado el objetivo de la misma, evalúa quiénes son tus audiencias y analiza si realmente los conoces, es decir, detecta qué los motiva, qué les preocupa, cómo tu marca puede ayudarles en su día a día.
Anteriormente, muchas marcas caían en el egocentrismo y se la pasaban lanzando promociones, hablando de los key benefits de sus servicios, pero ahora, cada vez son más las marcas que se preocupan en poner al centro del ecosistema a las audiencias. El solo alimentar al target con publicidad quedó muy atrás, hoy se tiene que pensar en cómo crear una conexión real con sus consumidores y clientes potenciales contándoles una historia, haciendo que se identifiquen y generando una relación.
Ahora, llegó el momento de seleccionar los medios que te van a ayudar a cumplir tus KPI’s y mejor aún, superar las expectativas de tu marca.
La selección de medios debe ir en función a los que usa tu audiencia, detrás de esta estrategia debe de haber un buen research sobre los canales que más consumen para impactarlos y conectar en los lugares digitales que ellos frecuentan. Una verdadera estrategia digital combina medios off y online, recordando que estos últimos son más que redes sociales.
Y ahora vamos con el alma de la ominicanalidad: la creatividad.
Así como ya hiciste un análisis de tus audiencias y de los medios que puedes usar para impactarlos, el siguiente paso es un benchmark, entre más información e insights tengas, la probabilidad del éxito de tu campaña irá creciendo. Revisa qué hace tu competencia, es importante para no repetir, no copiar y poder darle la vuelta al común denominador de la categoría a la que pertenece tu marca. ¡No temas por innovar!
Si llegaste hasta aquí, te dejaré los 5 puntos que no debes olvidar para llevar a cabo tu proceso creativo para tu campaña:
1. Analiza todos los insights.
2. Selecciona el diferenciador, eso que hará de tu comunicación algo único.
3. Crea un racional creativo poderoso que derive en un concepto ganador.
4. Crea una historia e imagina cómo se vería ese concepto en diferentes formatos, tanto online como offline.
5. Rómpela, pero si sientes que se puede mejorar, no tengas miedo de volver a intentarlo.
La clave siempre estará en el conocimiento de la audiencia, la consciencia del panorama de tu categoría y el atrevimiento por innovar para crear historias y emociones que permitan acercarte a tu consumidor.
José Carlos “Joka” Alquicira, Director de Brand Experience. Alkemy