Con el propósito de crear una sociedad más equitativa, inclusiva y sustentable entre las comunidades, IKEA formó parte del Foro Evolve, donde se expusieron temas para el desarrollo de empresas sociales y ambientales en etapas tempranas y en crecimiento.
Cada año IKEA selecciona 10 empresas sociales que ingresan al programa con duración de un año que integren un componente social o medioambiental en sus objetivos, para que estas lleguen a hacer alianzas con grandes cadenas de suministro en un futuro. En este foro participaron BSCS, Smart Fish y Abeja Reyna, para exponer sus logros retos y recomendaciones para amplificar la colaboración entre corporativos y emprendedores sociales y medioambientales y así, que emprendedores apliquen prácticas sostenibles en el desarrollo de sus proyectos.
Para conversar acerca de las herramientas de innovación social corporativa y las alternativas con las que pueden contar los emprendedores, Ricardo Pinheiro, director comercial de IKEA México comentó: “Desde el punto de vista de IKEA, hay que dar el máximo, lograr el gran sueño de conseguir que la mayoría de los mexicanos tenga una vida más sostenible en su hogar, que utilicen más productos sostenibles o que reutilicen sus productos y que tengan un impacto positivo en el planeta”.
Explicó que muchas veces la sustentabilidad no es asequible desde el inicio de un proyecto y esto no debe ser motivo para desatender estas estrategias, se trata de seguir intentando, ya que habrá procesos más sostenibles que otros.
“Creo que cuando empiezas debes tener muy claro cuál es el valor agregado en tu negocio, si esa pregunta no se consigue contestar a la primera, hay que volver a repensar; ¿qué voy a aportar yo con mi negocio a este país?, a esta empresa. Muchas veces la sustentabilidad no es asequible en el momento uno y no pasa nada, hay que seguir intentando, habrá procesos más sostenibles y otros menos, pero si a largo plazo la sostenibilidad está presente como en IKEA, en cada uno de los productos que tenemos en nuestra gama, entonces tenemos un futuro que será sonriente”.
Durante el evento se presentaron los logros de BSCS, Básicos de México; proyecto que produce prendas atemporales, fabricadas en más de 10 talleres familiares, con telas de menor impacto ambiental. Smart Fish, que lleva al mercado productos marinos y contribuyen al buen manejo pesquero trabajando con cooperativas que dan trabajo a mujeres en comunidades vulnerables y Abeja Reyna, que colabora con más de 105 apicultores en Oaxaca, Campeche, Mérida, Jalisco y Michoacán, para mantener vivas y polinizando a 90 millones de abejas. Estos proyectos recibieron el apoyo del “Mexico Accelerator Programme”, de IKEA Social Entrepreneurship, IKEA México y New Ventures.
Con “Hecho en México” estos productos están disponibles en las tiendas de IKEA Oceanía y Puebla, celebrando el mes patrio.www.il