La Navidad es una época de unión familiar y alegría que se ve ensombrecida por una dura realidad: los casos de abuso sexual infantil aumentan un 40 por ciento, aunado a que el 80 porciento de estos actos son cometidos por personas cercanas.
Ante este terrible panorama, Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS) y MADE lanzan la campaña “Navidades Inolvidables”, que contiene un fuerte mensaje para romper el silencio y exigir una temporada decembrina segura para todos los niños.
Dafna Viniegra, cofundadora de ILAS, señaló que no es suficiente enseñar a los infantes a protegerse de los adultos.
“La población adulta tiene que ser consciente de su papel para frenar el número de casos de este delito”.
A través de esta campaña se evita la generalización y se fomenta una reflexión profunda sobre el abuso infantil al abordarse desde una perspectiva de cuidado y prevención, especialmente en fechas festivas.
“La prevención del abuso sexual infantil no es un tema de niños, sino un compromiso de adultos. Las heridas de este trauma perduran toda una vida, por eso cuidar a nuestros niños, especialmente en fechas tan especiales como la Navidad, es una responsabilidad que no podemos evadir”, destaca la también autora del Libro “Sanar para crecer y trascender”.
La asociación ILAS considera que trabajar con MADE para crear la campaña “Navidades Inolvidables”, impulsa aún más los esfuerzos sobre la prevención del abuso sexual infantil, ya que se logran sacar a la luz los traumas y complicaciones que persiguen a las niñas y niños que sufren abusos.
“Hay un entendimiento increíble de este tema por parte de MADE, debido a que la agencia sabe que es de vital importancia la prevención del abuso sexual infantil. Además, la concientización es clave debido a que los niños son el futuro de nuestra sociedad, por lo que se necesitan sociedades sanas y niños protegidos por sus familias. MADE hizo poesía, de esa que duele, pero que genera conciencia”, expresó Dafna Viniegra.
En tanto, Yosu Arangüena y Cristian Rocha, socios fundadores de MADE, comparten:
“Cuando Dafna y Sebastián Arrechedera se acercaron, no dudamos ni un segundo en apoyar esta causa. Como padres de familia, estábamos seguros que esta era una gran oportunidad de contribuir a un cambio radical sobre una problemática que tenemos frente a nosotros, una de esas pocas oportunidades para usar nuestra creatividad para algo más grande que una linda idea”.