La historia se repite con pavorosa frecuencia.
Hace ya no pocos años Pepsi-Cola, como refresco, era líder de ventas en el entonces D.F. ¡La marca que mas se vendía en el mercado geográfico mas importante del mundo!
Entonces ese corporativo se agarró a cometer errores tras errores; entre otros a realizar publicidad con pura gente famosa descuidando la calidad del refresco. Hicieron spots con Madonna, Michael Jackson, Tina Turner y muchos mas sin lograr nunca hacer mella en Coca-Cola que nunca se apartó de la chispa de la vida. El resultado ya lo conocemos: hoy Pepsi solo vende el 10% de lo que vendía endenantes y Coca es el líder absoluto.
Y ahora los directivos van por Sabritas que cada día venden menos y no deja de hacer comerciales de TV con gente famosa mientras su competencia crece y crece.
Si no me creen, dense una vuelta por alguna tienda de Cravioto, mayorista en dulces, hace algunos años Sabritas era líder de ventas: sus anaqueles eran kilométricos porque así vendían. Mientras que la competencia se les pegó con calidad y bajo precio. Y ahora Sabritas ya solo tiene menos de la mitad de los espacios de antes: cada día vende menos.
Por favor, hacer mercadotecnia no es hacer comerciales con Shakira, que no venden nada aunque el Sr. Hernán Tantardini diga que con esa creatividad ya se están recuperando. Al señor lo trajeron de Argentina para rescatar al barco y lo primero que hizo fue correr a todas sus agencias anteriores para traerse otras de allá, de las pampas, que tampoco han podido recuperar para sus marcas.
Y entonces el Sr. Tantardini, se avienta un choro de dos horas sobre las marcas positivas que nadie entiende más que él. Y lanza un comercial con la diva colombiana, que para nada funciona, dizque porque ella es trending topic… ¿y Sabritas?
Los que están agradecidos y echándole porras a Don Hernán son los de su competencia mientras él, además, se inventa títulos mas largos que sus alegatos… ¡ventas señor ventas, lo que se necesita son ventas!