“En el Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca (IC) se hace un llamado a la población para que conozca los síntomas de esta enfermedad que genera problemas de salud graves y potencialmente mortales; de tal manera que la gente puede ver la importancia de acudir con su médico por un diagnóstico, y en caso necesario, tener un tratamiento que mejore su expectativa y calidad de vida”, afirmó la doctora Viviam Ubiarco, Directora Médica de Novartis México.
Con mayor frecuencia el lado izquierdo del corazón es incapaz – ya sea por debilidad o porque su tejido es demasiado grueso o rígido – de bombear (eyección) suficiente sangre enriquecida en oxígeno hacia el cuerpo, ocasionando ciertos fallos o problemas graves en algunos órganos, incluido el corazón, que se pueden agravar y ser potencialmente mortales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte entre mexicanos y mexicanas de enero a junio de 2022, con un total de 105,864 fallecimientos. En contraste, la segunda causa fue la diabetes con 59,996 decesos, la tercera causa fueron los tumores malignos (44,533 defunciones) y en cuarta posición se colocó el COVID (20,680 muertes) .
Ante este panorama, destacan un par de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial de parte de Novartis en beneficio de la salud pública; una junto con aliados de la iniciativa privada y salud pública, y otra de forma independiente, con las que se busca incrementar el conocimiento de los síntomas y problemas que genera la IC entre los mexicanos, así como motivarlos a buscar un diagnóstico y tratamiento lo antes posible, refirió.
MazContacto está dirigido a los derechohabientes de los dos sistemas de salud pública más importantes de México, el IMSS e ISSSTE. En este programa las fuerzas de ventas de Novartis México y Astra-Zeneca entregan cupones a los médicos y éstos, los entregan a sus pacientes para que puedan acceder gratuitamente a hacerse un diagnóstico de IC en los laboratorios del Chopo.
ConTacto Piensa En Ti®️ Echo Boos, es un programa 100% a cargo de Novartis México, en el que, a través de equipos portátiles que se proporcionan en comodato (por un máximo de 3 meses) a instituciones de salud, con los cuales se puede facilitar el diagnóstico de IC en los pacientes. Con ambos programas se espera alcanzar hasta 34 mil pruebas en este 2023, en beneficio de pacientes de hospitales públicos del IMSS e ISSSTE.
Como parte de su liderazgo e innovación en la atención a las enfermedades cardiovasculares, con un particular enfoque en Insuficiencia Cardíaca, reimaginar la ciencia ha permitido desarrollar una innovadora combinación de un inhibidor de la neprisilina con un receptor de angiotensina (ARNI) que se ha convertido en la piedra angular y tratamiento de primera línea para pacientes con IC .
Debido a su mecanismo de acción dual, esta innovadora propuesta terapéutica (sacubitrilo-valsartan) favorece la vasodilatación e inhibe la fibrosis; o bien, puede bloquear la retención de líquidos y la vasoconstricción, entre otros efectos benéficos para los pacientes con IC. Además, ha demostrado superioridad al tratamiento estándar (enalapril) en los indicadores de calidad de vida de los pacientes, mejorando significativamente: labores domésticas, relaciones sexuales, actividades sociales y lúdicas .
Este llamado, también incluye a los profesionales de la salud “pues pedimos a médicos generales, internistas y cardiólogos que cuando un paciente acuda por dificultad al respirar (disnea), alguna hinchazón (edema) causada por la acumulación de líquido, principalmente piernas, pies y tobillos; o por una baja tolerancia al ejercicio y cuente con algún antecedente de enfermedad cardiovascular, se debe sospechar de inmediato en IC”, resaltó Viviam Ubiarco.
Los pacientes con mayor riesgo de IC son quienes presentan hipertensión arterial mal controlada, diabetes, cardiopatía isquémica, enfermedad renal crónica y quienes tienen alguna cardiomiopatía. Se sabe que al menos 1 de cada 5 personas, desarrollará IC en algún momento de su vida.
Si los médicos, sospechan y encaminan al paciente, “podremos incrementar el diagnóstico y tratamiento, pues sabemos que casi el 70% de pacientes no están diagnosticados y sólo un 15.5% de quienes padecen la enfermedad, reciben un tratamiento médico adecuado y más del 50% tendrán rehospitalización en los siguientes seis meses”, finalizó Viviam.