Desde hace algunos años, las mascotas han tomado un papel cada vez más importante en la vida de las personas. Ya no solo son animales de compañía, ahora los peludos son miembros valiosos en muchas familias mexicanas, a quienes incluso se les llega a conocer como “perrhijos” o “gathijos”.
Actualmente, mucha gente elige tener lomitos o michis como una alternativa a la carga económica de un hij@, pero es importante destacar que también requieren de muchos cuidados. Las visitas al veterinario, que no siempre resultan ser baratas, y el cuidado diario de mantenimiento, pueden convertirse en gastos de gran impacto en las finanzas personales.
De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, el 69.8% de los hogares en México cuenta con una mascota, y en cuanto a gastos, la consultora global Deloitte informó que en 2022 los mexicanos destinaron hasta el 20% de sus ingresos totales a la manutención y cuidado de sus lomitos, lo que en promedio se traduciría a un gasto de más de $34 mil pesos al año en juguetes, servicios de estética, paseos y hasta sesiones de spa. ¡Sin duda se han convertido en los dueños de nuestras quincenas!
Entonces, para que tanto tú, como los príncipes de la casa tengan una vida feliz y tranquila, es importante que tomes en cuenta estos puntos:
1. Mapea los gastos fijos. Analiza cuáles son los gastos recurrentes, como puede ser la comida, los premios, los juguetes y, por su puesto, todo lo que se relacione con su higiene, como pueden ser el baño/corte de pelo, o bien, la arena para gatos. En este punto te recomendamos hacer un análisis costo-beneficio, ya que, muchas veces conviene hacer una inversión un poco más grande, pero que te durará más, a tener que realizar muchas compras pequeñas que, imperceptiblemente, están haciendo que gastes más.
2. Contempla los gastos periódicos. En este apartado puedes incluir los chequeos regulares en el veterinario, estudios de salud, vacunas y desparasitaciones. Para calcular esto, es necesario que preguntes los precios al veterinario con el que llevas a tu mascota, ya que los precios siempre son diferentes dependiendo el lugar.
3. Establecer un apartado para imprevistos. Los peluditos, al igual que los humanos, pueden sufrir accidentes o incluso enfermarse de manera repentina, de acuerdo con Forbes, una familia puede llegar a desembolsar hasta $15 mil pesos en caso de requerir atención urgente, así que este fondo te ayudará a enfrentar este tipo de situaciones inesperadas de la manera correcta y sin afectar tus finanzas de manera abrupta.
¿Dónde puedo crear un fondo de emergencias redituable para mi mascota?
Para lograr este ahorro a largo plazo es indispensable que te comprometas contigo mismo y tu mascota a no utilizarlo en otras cosas, pero lo más importante, es que optimices tu ahorro, invirtiendo.
Hacer una inversión inteligente no solo te ayudará a no tener que ver ese dinero en tu cajón o en tu cuenta sin poder utilizarlo, también te beneficiará ya que estará creciendo en vez de perder valor ante la inflación.
Una forma sencilla, eficaz y, sobre todo, confiable para realizar tu inversión es la aplicación de Finamex. Se tiene el mito de que para invertir se necesitan grandes cantidades, pero no es así, y en esta app puedes invertir desde $100 pesos, elegir el plazo que deseas dependiendo tus preferencias, y lo más interesante, conocer desde el inicio cuál será tu retorno de inversión.
Al cuidar nuestras finanzas, también cuidamos a nuestros amigos de cuatro patas y podemos proporcionarles la vida que queremos para ellos, así que de ahora en adelante piensa más allá: ahorra inteligentemente y conviértete en un inversionista para el futuro que quieres para tus amigos inseparables.