En el marco de la próxima edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Rotterdam, a realizarse del 30 de Enero al 9 de Febrero de 2025, el cortometraje mexicano “Levantamuertos” tendrá su estreno mundial como parte de la sección Short and Middle Lenght, que se caracteriza por presentar propuestas fílmicas diferentes y refrescantes con un estilo más arriesgado y experimental.
Bajo la dirección de José Eduardo Castilla Ponce, los actores David Illescas (Ganador del Premio Ariel a Mejor Actor de Reparto por “Sin señas particulares”) y Vitter Leija (“Ugly”) protagonizan la historia de Chuy, un solitario embalsamador con una gran pasión por la cumbia y el don de hablar con los muertos, quien se encuentra en su morgue con el cadáver de Kevin, el bully que hizo miserable su infancia; al descubrir que Kevin, ahora un ferviente católico, enterró una fortuna antes de morir, Chuy decide emprender un viaje en carretera con el cadáver para recuperar el dinero, a pesar de la antigua enemistad entre ambos.
Narrativamente se trata de una Road Movie que se inspira en el Realismo Mágico y estéticamente rinde homenaje al Cine Serie B al igual que al Cine de Ficheras. Además, cuenta con la actuación estelar de la legendaria actriz y vedette Lyn May, quien hace su triunfal regreso al cine ahora en el papel de la bailarina Cleopatra, la cual se cruzará con Chuy y Kevin en medio del viaje que estos realizan.
“Levantamuertos nació de la necesidad de reírnos de la muerte, algo profundamente arraigado en la cultura mexicana porque en México incluso en los momentos más trágicos siempre hay un chiste esperando ser contado. Este cortometraje busca capturar ese humor oscuro y absurdo, abordando temas esenciales para la vida en México y América Latina: la religión, la paternidad ausente, el bullying, la música y por supuesto la muerte. A través de la comedia negra, quiero invitar a la audiencia a reflexionar, pero también a reírse de ese destino inevitable que todos compartimos.
La cumbia con sus ritmos hipnóticos y letras sombrías actúa como narradora de esta historia. Para mí este género simboliza perfectamente el contraste entre lo sombrío y lo festivo que define a Levantamuertos. La cumbia acompaña cada paso del viaje de Chuy y Kevin, sumergiéndonos en un mundo donde lo trágico y lo cómico se entrelazan de manera natural. Esta contradicción de hablar de temas profundos al ritmo de una música alegre refleja el tono de la película: una exploración absurda pero honesta de la vida y la muerte”, compartió el director José Eduardo Castilla Ponce, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Igualmente vale la pena destacar que este cortometraje fue filmado en formato Super 16mm y cuenta con una banda sonora que invita al espectador a bailar a ritmo de cumbia con los temas “Cumbia de las estrellas” de Alberto Pedraza con Big Javy, “El cumbé” de Amantes del Futuro, “Llanto de los sapos” de Grupo Soñador y “Sirenita (Rebajada)” de Radio Malilla.