En un encuentro que reunió a reconocidos fondos de inversión y despachos de abogados de México, LLYC analizó las oportunidades y tendencias en el ámbito de Fusiones y Adquisiciones (M&A) en el país, centrando la discusión en el impacto del “nearshoring“.
El evento constó de dos paneles que arrojaron luz sobre las perspectivas del país como un destino estratégico para inversionistas y empresas que buscan relocalizar sus operaciones hacia sus mercados estratégicos.
Los especialistas coincidieron que un factor clave para buscar un asesor en el país es que este conozca el ambiente político, social y económico de México y de sus regiones que les procure un soft landing de entendimiento de la realidad del país en estas dimensiones.
Panel 1. El momento del M&A en México: Oportunidades y Tendencias
En el primer panel, expertos en M & A, Rebeca García de White & Case, Jorge León Orantes de Santamarina y Steta, y Mauricio Costemalle de Deloitte, analizaron el actual panorama de oportunidades y tendencias en México.
De acuerdo con los especialistas este tipo de operaciones mantiene un ritmo de crecimiento muy relevante desde hace algunos años, a pesar de las más recientes dificultades de los últimos trimestres.
Los especialistas destacaron las crecientes perspectivas en el sector manufacturero, donde la proximidad geográfica a los Estados Unidos y el mismo capital estadounidense y la mano de obra calificada continúan atrayendo inversiones internacionales o relocalizando sus operaciones. También ahondaron sobre la importancia de la agilidad regulatoria y la certidumbre legal como factores clave para el éxito de las transacciones en el país.
Panel 2. Nearshoring: Ventajas estratégicas de México para inversionistas
El segundo panel se centró en las ventajas estratégicas que ofrece México como destino de nearshoring. Los participantes Ari Sacks de EY, Ricardo Pérez Vas de RIóN y María Fernanda González de ALLVP discutieron cómo la ubicación estratégica de México, su acceso a mercados clave y sus múltiples tratados comerciales como el T-MEC con Estados Unidos y Canadá lo convierten en un lugar atractivo para las inversiones.
Los panelistas exploraron las oportunidades en sectores como la tecnología y la manufactura avanzada, donde el país ha demostrado un crecimiento sostenido.
El rol de la reputación en el M&A
Un punto central de la plática durante todo el evento fue el valor de la reputación en las fusiones y adquisiciones. Por un lado, la parte compradora debe tener en consideración la reputación de la parte a adquirir y cómo esta puede afectar o beneficiar la suya propia. Mientras que la parte vendedora, debe tener claro si su reputación actual pudiera ser un impedimento para que la transacción llegue a buen puerto
“En cualquier proceso de M&A, los intangibles también tienen un peso específico y la reputación no es la excepción. Afortunadamente, cada vez existen más y mejores herramientas de big data que con apoyo de la Inteligencia Artificial más el análisis de expertos en reputación, pueden ayudar a los despachos legales o valuar de mejor forma este activo en una transacción”, comentó Alejandro Sampedro, director de Comunicación Financiera en LLYC México.
Principales conclusiones
● Es vital que México aborde los retos que enfrenta en materia de energía, infraestructura, temas de agua y seguridad para garantizar un entorno propicio para la inversión y el crecimiento sostenible.
● El valor de la reputación debe ser cada vez más y mejor analizado y contabilizado en los procesos de M&A a través del uso de la tecnología y la participación de expertos en reputación corporativa.
● El nearshoring es una tendencia de largo plazo que va tomar tiempo para que las empresas se preparen, pero tiene un enorme potencial no sólo para los involucrados sino también para el desarrollo de una economía circular que beneficie a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
● Los participantes expresaron su confianza en que México es un destino prometedor para las inversiones en M&A a través de los detonantes que está ocasionando el nearshoring.