MAPFRE, líder en seguros en Latinoamérica, registra un beneficio de 203 millones de euros en el primer semestre del año. Esta región crece con fuerza y continúa siendo un motor de expansión para la compañía aseguradora. Durante el primer semestre del año, se registró un incremento en las primas de 5.7% por encima de los 5,265 millones de euros.
A nivel global, las primas avanzan un 5.5% apoyadas en el fuerte crecimiento de las líneas de negocio con mayor contribución al resultado, especialmente en Seguros Generales, Vida Riesgo y el Reaseguro; el crecimiento del negocio de autos se debe a medidas técnica para optimizar procesos y gestionar riesgos, así como la actualización de tarifas para reflejar costos y mantener la competitividad. Por otro lado, Vida Ahorro se muestra estable con un volumen de primas de 1,505 millones de euros (-0.4%), mientras el negocio Vida Riesgo crece un 10.4%.
“El segundo trimestre confirma la tendencia que buscamos con el Plan Estratégico. El ROE ajustado supera el 11%, crecemos de forma sólida y rentable en la inmensa mayoría de los países y en todas las unidades de negocio. Continuamos mejorando el ratio combinado de la compañía, ajustando el ramo de autos en los mercados que aun presentan dificultades”, compartió Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.
MAPFRE en el mercado mexicano
México ha mostrado un desempeño destacado. Las primas en el país ascienden a 1,062 millones de euros (+17.4%), apoyadas por la apreciación del peso mexicano (+5%). Tanto el ramo de Automóviles como el de Vida han experimentado fuertes crecimientos de negocio. El ratio combinado se sitúa en 98.3% y el resultado neto alcanza los 26 millones de euros (+22%).
Esto posiciona a MAPFRE México como un aliado confiable en seguros, gracias a su estrategia clara y precisa, así como a su fuerte compromiso con los consumidores, clientes e inversionistas, quienes muestran su confianza en la compañía.
El negocio de MAPFRE en LATAM
La región Latinoamericana, liderada por Brasil, México y Perú, representa actualmente uno de los mercados más importantes para el Grupo. Brasil ha tenido un sólido crecimiento con un beneficio neto de 121 millones de euros, reflejando mejoras en el resultado técnico y la relevante contribución en el resultado financiero.
Las primas crecen un 11.8%, mientras que el resultado neto se sitúa en 82 millones de euros, con contribuciones relevantes de México y Perú. Mientras que, en moneda local, las primas crecieron notablemente en Chile (24.6%), República Dominicana (11.9%) y Perú (8.6%).
En LATAM, el ratio combinado mejora un 98.9% (-2 p. p.), con buenos resultados en Seguros Generales y Automóviles que equilibran la pequeña disminución en la rentabilidad del negocio de Salud y Accidentes. Por otro lado, los ingresos financieros continúan creciendo mientras aumenta la aportación del negocio de Vida.
La región continúa mostrando una evolución favorable y una contribución significativa al resultado global de la compañía.
MAPFRE en el mundo
En Norteamérica, las primas alcanzaron los 1,395 millones de euros, donde Estados Unidos, su máximo contribuidor, aportó con 1,177 millones de euros. El ratio combinado de
No Vida mejoró a 99.3% gracias a un clima favorable y ajustes en tarifas. En Seguros Generales, el ratio combinado bajó a 89.7%, y en Automóviles, a 101%.
En IBERIA, las primas alcanzaron
5,321 millones de euros, con España contribuyendo con 5,079 millones (+1.5%) y Portugal 243 millones (+84%), esto en el crecimiento del ramo Vida Ahorro. Asimismo, las primas de No Vida crecieron un 6.4%, destacando Seguros Generales (+6.9%) y Salud y Accidentes (+6.8%). Las primas de Automóvil aumentaron un 5.7%.