La tecnología se ha posicionado como una herramienta para la educación y el aprendizaje, volviéndose un recurso que permite tanto a alumnos como maestros crear nuevas formas de estudio. En México, durante el ciclo escolar 2021 – 2022, 30.7% de los profesores utilizaron plataformas virtuales para impartir clases o como una extensión de sus materiales didácticos, incluyendo los videojuegos.
Minecraft for Education, de Microsoft, es un recurso que permite que docentes y padres tengan acceso a diferentes herramientas para los alumnos y que, a través del juego, encuentren nuevas formas de aprendizaje juntos.
Minecraft for Education se ha convertido en una alternativa para cerrar la brecha de habilidades digitales en la educación, y ha permitido asegurar que estudiantes de nivel básico tengan acceso a una nueva forma de aprendizaje, ya que ofrece una plataforma basada en juegos que inspira la creatividad e inclusión, para así, aprender de forma intuitiva las ciencias de la computación. Al despertar la curiosidad de los estudiantes, les da la oportunidad de aprender en un entorno de juego y usar código para resolver problemas divertidos, Minecraft for Education puede ayudar a cualquier estudiante a aprender a codificar.
Los estudiantes pueden interactuar con los materiales a su propia velocidad y manera, lo que permite a los docentes dar una atención personalizada sin la necesidad de detener el ritmo de la clase, además, cuenta con características diseñadas específicamente para apoyar la colaboración, la evaluación y la codificación en los entornos de aprendizaje, y contiene más de 600 lecciones alineadas con los criterios para atraer el interés de alumnos en todas las áreas de estudio, desde STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), codificación, aprendizaje socioemocional, historia, artes del lenguaje, habilidades del siglo XXI, entre otros.
También apoya la adopción de estándares de informática en diversos países, trabajando con escuelas para capacitar a miles de educadores para implementarlo en los planes de estudio, ya que ofrece los profesores un nuevo principio de pedagogía vanguardista, permitiendo que los estudiantes piensen a través de enfoques creativos a problemas complejos, y se promueva el desarrollo de habilidades y competencias digitales.
Esta plataforma ofrece una experiencia de aprendizaje de código más atractiva y accesible para estudiantes de todas las edades, y cuenta con más de 200 horas de contenido de ciencias de computación y 27 horas de capacitaciones para profesores, alineado a los estándares mundiales de enseñanza de ciencia y tecnología de computación.
La educación digital se está convirtiendo en un requisito para mantenerse en una economía global y digital. Los sistemas escolares están introduciendo más aprendizaje en ciencias de la computación para estar al día con las demandas.