El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) y Fundación Coppel, traerán por primera vez a México la exposición temporal TIBURONES, organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH), que se podrá disfrutar del 19 de junio al 10 de noviembre de 2024.
Esta exposición tiene como propósito que las familias mexicanas tengan la oportunidad de redescubrir y sorprenderse con las maravillas e importancia de los tiburones en el delicado equilibrio ambiental, desmitificando la injusta historia que los identifica como peligrosos y amenazantes a través del cine, la literatura y la televisión.
Los tiburones son especies paraguas en el mar; de su conservación depende una gran cantidad de otras especies, por lo que es muy importante valorarlos y propiciar el respeto y admiración que se merecen, tomando en cuenta todos los beneficios que su presencia brinda por tan solo existir en el mar.
La muestra que se instalará en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, da testimonio de la vida evolutiva de los tiburones, la cual se remonta a más de 450 millones de años, lo que lo convierte en una de las especies más antiguas del planeta y una de las más diversas en formas y características sorprendentes.
Basada en los contenidos de la exposición original organizada por el AMNH, y con la creatividad y producción de un equipo de especialistas coordinados por el MHNCA, TIBURONES constituye el primer proyecto en común entre ambos museos. Esta versión conceptual, conserva los contenidos científicos de esta muestra, no obstante, se adapta a los escenarios locales del lugar donde se presenta.
TIBURONES, en su versión de origen ha tenido el apoyo de Warner Bros. y Discovery, para contar con una selección de imágenes de la Discovery’s Shark Week y, por su parte, Fundación Coppel ha colaborado para que la obra sea traducida completamente al idioma español.
Esta exposición consta de cuatro módulos temáticos:
1. Evolución
2. Diversidad
3. Características
4. Conservación
Los cuales se acompañan de importantes piezas de la colección del MHNCA y de diversos investigadores especialistas en el tema.
Además, podrán apreciar embriones de tiburón, descubrir cómo luce la fluorescencia de ejemplares de profundidad a través de imágenes de video en su hábitat natural, y conocer el sistema de georreferencia magnética que usan los tiburones para navegar por el mar. Finalmente, los visitantes podrán disfrutar de divertidas actividades interactivas como exploraciones científicas, talleres de origami, cuentos y juegos en torno a estos maravillosos animales.
De ahí la importancia de traer a nuestro país esta exposición que ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Coppel y HP, que han unido esfuerzos con el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, para las difundir la biodiversidad del mundo y de México, siendo la ciencia y la cultura los medios para comunicar y sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los tiburones.
A esta exposición se suma una más, titulada ASÍ por los Tiburones, que celebra y reivindica a esta especie. La muestra fotográfica tiene como objetivo difundir la relevancia de la conservación de los tiburones y destacar la biodiversidad que existe en México, especialmente en el Mar de Cortés.
ASÍ por los Tiburones reúne imágenes del biólogo y fotógrafo Octavio Aburto y del fotógrafo Hussain Aga Khan y con contenidos de los divulgadores de la ciencia Carol Perelman, Lourdes Patiño y Jorge Padilla de Fibonacci innovación y Cultura Científica.