Hace unos días se dieron a conocer los resultados del ensayo clínico en fase III NATALEE, encabezado por el oncólogo estadounidense Dennis Slamon, en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).
Dicho estudio, financiado por Novartis, se llevó a cabo de enero de 2019 a abril de 2021 en hombres y mujeres pre y postmenopáusicas de 20 países con cáncer de mama en etapa II/III con HR+/HER2 – y con riesgo de reincidencia.
Los datos obtenidos demostraron que la combinación del inhibidor CDK4/6 (desarrollado por Novartis) más la terapia endocrina (ET), en comparación con la ET sola, redujeron el riesgo de recurrencia del cáncer en un 25,2 % en pacientes con este tipo de cáncer, uno de los más comunes en todo el mundo, y la tasa de supervivencia libre de enfermedad invasiva a tres años fue de 90,4% para la terapia combinada en comparación con el 87,1% para la terapia endocrina sola.
Estos resultados representan un gran avance en el tratamiento de pacientes con este tipo de cáncer, el cual provoca al año más de 600,000 muertes en todo el mundo y, en México se ha convertido en la primera causa de muertes en mujeres con más de 29,000 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el país y siete mil 931 muertes.
“Estos resultados históricos cambiarán radicalmente la forma en que tratamos a los pacientes con cáncer de mama temprano en etapa II y III HR+/HER2- que necesitan nuevas opciones de tratamiento que eviten que el cáncer regrese”, dijo el Dr. Dennis J. Slamon, director de Investigación Clínica/Traslacional, UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center y presidente y director ejecutivo de Investigación Traslacional en Oncología (TRIO) e investigador principal del ensayo NATALEE.
Y es que, más del 90% de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama tienen cáncer de mama temprano (EBC, early breast cancer) y a pesar de la terapia adyuvante estándar, aproximadamente un tercio de los diagnosticados con cáncer de mama en estadio II y más de la mitad de los diagnosticados con EBC HR+/HER2- en estadio III experimentan recurrencia del cáncer y este riesgo continúa durante décadas y más de la mitad ocurren cinco o más años después del diagnóstico. Por lo que, después de un diagnóstico temprano, las pacientes viven con una preocupación constante y de por vida de que su cáncer puede regresar.
“Cuando ocurre la recurrencia de la enfermedad, a menudo es en una etapa más avanzada cuando la enfermedad puede ser incurable”, comentó el experto. “Por lo tanto, es fundamental prevenir las recurrencias para alcanzar mejor la intención curativa original del tratamiento”.
Los hallazgos del estudio NATALEE representan un importante avance en la lucha contra el cáncer de mama en todo el mundo y ofrecen una mayor esperanza para las pacientes y sus familias. Estos resultados respaldan la necesidad de reforzar la detección temprana, así como fortalecer el acceso a terapias innovadoras y el apoyo integral a las mujeres que enfrentan esta enfermedad.
La vida es una y el trabajo continúa
Aunque por lo pronto, estos resultados son una gran victoria para los pacientes y un hito en la medicina actual, el estudio NATALEE debe ser un parteaguas en la investigación, con el objetivo de continuar con el seguimiento de los pacientes para evaluar los resultados a largo plazo y el monitoreo prolongado proporcionará una mejor comprensión de cómo el tratamiento combinado beneficia las recurrencias de la enfermedad tanto tempranas como tardías. Y, también se esperan resultados de calidad de vida a finales de este año.