Todos los días hay miles de personas buscando una oportunidad laboral o mejorar la que ya tienen; al mismo tiempo hay empresas tratando de encontrar a los mejores perfiles que se adapten a sus necesidades. Según el INEGI, en México la Población Económicamente Activa representa aproximadamente el 46% de la población en el país, es decir 60.1 millones de personas, de diversos extractos sociales y que van desde los 18 hasta más de 60 años.
Es un hecho que para las empresas resulta retador y a la vez imperativo dar incentivos adicionales que prevengan la rotación, les permitan atraer a los mejores talentos, al mismo tiempo que estimulan su desarrollo personal y profesional. Pero ¿cómo lograr eso cuando los colaboradores tienen intereses y necesidades tan diferentes?
Up Sí Vale, empresa de soluciones de control y gestión de recursos financieros, realizó una encuesta a sus usuarios y comparte algunas cifras que muestran un panorama de lo que realmente están buscando esta diversidad de trabajadores mexicanos sobre la vida laboral, las prestaciones y cuales son sus prioridades.
La fuerza laboral del futuro
De acuerdo con los resultados, en las empresas y negocios conviven cuatro generaciones: los baby boomers (12%) que comienzan a pensar en sus planes de retiro, la generación X (41%) con 40 a 55 años de edad, los millennials (39%) quienes están luchando por un cambio, y los centennials que apenas se van abriendo paso pero vienen con un talento digitalizado.
Además de ser colegas existe un territorio neutral que los une a todos: las prestaciones, las cuales se vuelven cada día más importantes para los colaboradores pues impactan directamente en su calidad de vida.
Si bien estos cuatro grupos generacionales se relacionan en la oficina o espacios de trabajo, cada uno tiene prioridades tan marcadas que demandan prestaciones afines a su forma de vivir. Por ejemplo, las nuevas generaciones buscan tener experiencias físicas y digitales que puedan compartir con familiares y amigos, mayor seguridad al momento de realizar transacciones en línea y que todo lo puedan controlar de preferencia desde su smartphone.
Factor de permanencia y productividad
El hecho de percibir beneficios económicos adicionales al salario base, como tarjetas de despensa o monederos electrónicos, impacta positivamente en los niveles de productividad. De acuerdo con la encuesta, para la mitad de los tarjetahabientes estas prestaciones son un aliciente para ir al trabajo.
Por su parte, 4 de cada 10 se siente valorado al ser recompensado por sus esfuerzos tratando de cumplir con sus objetivos, mientras que para 2 de cada 10 le es indiferente el tipo de prestaciones que su empresa les de. Es importante tener en cuenta que en México se trabajan 2,128 horas al año en promedio, según la OCDE, lo que puede ser agotador, recibir un incentivo económico resulta estimulante.
Asimismo, para el 90% de los trabajadores las prestaciones influyen mucho en su decisión de no buscar otro empleo, a 9% no les importa si aumentan o disminuyen mientras tengan un pago justo, y el 1% restante le es indiferente. El conjunto de beneficios son clave para atraer y retener el talento laboral, más ahora que las nuevas generaciones están marcando la pauta con un enfoque más práctico y digitalizado.
Prestaciones favoritas
Según la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) cerca de 9 millones de mexicanos reciben vales de despensa, una prestación que se mantiene en la preferencia de los encuestados (57%), sin embargo la inclusión financiera se hace presente: 18% indica que prefieren tener un producto que les permita tener acceso a crédito o adelanto de nómina para poder solventar sus gastos. Seguido de percibir prestaciones médicas (13%), regalos en festividades (9%) como en el Día de la madre, Navidad o cumpleaños.
No obstante, al cuestionar cuál es el mejor incentivo o prestación extra que les gustaría recibir, el dinero electrónico se posicionó en primer lugar (53%), ya que les permitiría adquirir en marketplaces y plataformas lo que necesiten, un hábito que millones de personas adoptó tras la pandemia. También seguros de gastos médicos mayores (26%), tiempo para actividades personales (18%) y regalos en momentos especiales (3%) son otras prestaciones que les gustaría recibir adicionales a los que ya cuentan.
El conocimiento es poder
Recibir prestaciones enfocadas al bienestar de los colaboradores hoy en día va ligado al cumplimiento de normativas como la NOM-035 o NOM-037 de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de crear un entorno organizacional favorable. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 54% de los colaboradores indicó que conoce los beneficios económicos que reciben por parte de su empleador para solventar sus gastos básicos e imprevistos, el 14% dice conocerlas pero no las utiliza, y desafortunadamente aún se mantiene el desconocimiento ya que 32% no las conoce pero les gustaría saber de ellas para aprovecharlas.
“Es labor de las empresas mantener una comunicación activa en la que se informe y eduque a los colaboradores sobre las prestaciones a las que tienen derecho. Esto lo pueden hacer a través de la generación de contenido en las redes sociales de la empresa, medios tradicionales, correos institucionales o en canales afines a la generación que predomine en la compañía”, comparte Fernanda Prendes, directora de Marketing en Up Sí Vale.
En este aspecto, la experta recomienda analizar la plantilla laboral para construir una estrategia de comunicación que impacte de forma efectiva entre los trabajadores. Asimismo, si las compañías adquieren soluciones como las que ofrece Up Sí Vale serán un gran aliado para transformarse en empresas digitales, modernas y cercanas a sus clientes y colaboradores.