Royal Philips empresa líder en tecnología de la salud centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de la innovación, celebra 85 años de presencia en México, destacándose por su contribución a la evolución de los sistemas de salud de los mexicanos mediante la innovación sustentable y la promoción de una vida saludable para la prevención. Al mismo tiempo, da a conocer el nombramiento de Marc Duocastella como nuevo director general y líder comercial para impulsar la evolución de la salud en el país.
Fundada en Países Bajos por Gerard y Frederik Philips, la compañía ha sido pionera en innovación tecnológica y diseño de productos disruptivos. Desde 1939, México ha sido parte de su historia, comenzando con la venta de productos de iluminación y abriendo su primera planta en 1957 en la Zona Industrial Vallejo. En 2002, trasladó sus oficinas corporativas al Área Metropolitana de la Ciudad de México.
Desde sus inicios, Philips ha creado herramientas perdurables como los tubos de rayos X y la tecnología de ultrasonido. En 1914, construyó el Philips Nat Lab, introduciendo innovaciones en tecnología de salud. Tras las guerras mundiales, se expandió globalmente consolidándose como líder en tecnología de la salud.
Los sistemas de atención médica en el mundo enfrentan desafíos debido a la creciente demanda y costos, junto con la escasez de talento y recursos. Philips colabora con actores clave del sector salud para mejorar la eficiencia y calidad de la atención mediante plataformas innovadoras en monitoreo, diagnóstico, intervención guiada por imágenes e informática de la salud.
Así como lo señala el informe Future Health Index 2024, el estudio más grande de su tipo que examina los principales desafíos en el ámbito de la salud realizado por Philips cada año, existen diversos temas a abordar como el aumento del agotamiento y el estrés entre el personal (66% de los líderes de salud lo señalan), así como las demoras en la atención debido a la escasez de personal (77%), y las listas de espera más largas para citas y tratamientos (60% y 57%, respectivamente).
Para abordar estos problemas, Philips propone soluciones como la adopción de inteligencia artificial (IA) y atención virtual para mejorar la eficiencia operativa, la automatización de flujos de trabajo para liberar tiempo y reducir listas de espera, además del uso de herramientas de monitoreo remoto de pacientes para extender el alcance de la atención.
Estrategias como éstas buscan no solo aliviar la carga del personal de salud, sino también asegurar una atención de calidad y oportuna para los pacientes que permita reducir las brechas en la atención médica y proporcionar un mejor servicio a más pacientes. La innovación técnica y científica, incluyendo la inteligencia artificial, está transformando tanto entornos hospitalarios como domésticos, mejorando la precisión y eficiencia en diagnósticos y decisiones clínicas, lo que impactará positivamente a millones de personas y reducirá la desigualdad entre los sectores más vulnerables.
Son 85 años creando productos y soluciones superiores y de confianza cada vez más personalizadas, que se adaptan a las necesidades y preferencias de las personas, con el propósito de mejorar su salud y el bienestar a través de la innovación significativa. Desde una visión integral que ve la atención sanitaria como un conjunto interconectado, empodera a las personas para que tomen el control de su propia salud y llevar así una vida sana para prevenir enfermedades y disfrutar de la mejor calidad de vida posible.
El objetivo es mejorar 2500 millones de vidas al año para 2030, entre ellas, 400 millones de vidas en comunidades desatendidas. Como empresa tecnológica, su compromiso es con la innovación para las personas con una convicción constante: siempre hay una manera de hacer la vida mejor.
México es un mercado clave para Philips, que busca consolidar su especialización técnica y promover estilos de vida saludables. Philips México ofrece tecnología avanzada en equipamiento y software para diagnóstico por imagen, registros médicos electrónicos, terapia guiada por imagen, monitoreo y ultrasonido y planea hacer más accesibles estos equipos a profesionales de la salud, integrando el crecimiento local y la transferencia de tecnología a países emergentes.
Philips también ha integrado el cuidado de la salud en diversas iniciativas y productos de consumo, empoderando a las personas para que tomen el control de su propia salud. Esto es fundamental para mejorar sus vidas y mantener los sistemas de salud sostenibles. A través de campañas como #SharetheCare de Philips Avent, se invita a las familias, amigos y a la sociedad en general a ayudar a las mamás a compartir el cuidado del bebé, permitiéndoles también priorizar su propio bienestar y cuidado personal.
“Me siento muy afortunado por la oportunidad que se me presenta, encabezar a una empresa líder a nivel mundial, en un país extraordinario con un tremendo potencial en toda la región. Estamos orgullosos de nuestros 85 años de historia, marcados por la constante innovación y el compromiso de mejorar la vida y salud de los mexicanos. Seguiremos avanzando con determinación hacia un futuro aún más prometedor”, expresó Marc Duocastella, director general y líder comercial para Sistemas de Salud de Philips en México.
Marc Duocastella se unió a la compañía en el 2020 como director comercial de monitoreo de pacientes hospitalarios para la región de Asia Pacífico. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en la industria de la salud, en donde también destaca su experiencia como investigador. En 2024 ha sido nombrado director general y líder comercial para Sistemas de Salud de Philips en México, en donde continuará guiando a la compañía a mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de la innovación significativa.