Este domingo 7 de abril se realizó el primer debate entre las candidaturas a la Presidencia de México, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez confrontaron propuestas de campaña, plataformas e ideas en torno a las temáticas de salud; educación; combate a la corrupción; transparencia; no discriminación y grupos vulnerables; y, violencia en contra de las mujeres.
Al respecto, Mundo Montes de Oca, director de Asuntos Públicos en LLYC México, presenta el siguiente análisis:
De acuerdo al Barómetro electoral de Bloomberg, Claudia Sheinbaum fue quien llegó al primer debate presidencial con 58% de la intención del voto efectivo, que representa una ventaja de 23 puntos porcentuales contra Xóchitl Gálvez con un 35% y Jorge Álvarez Máynez con 7% de intención del voto. Un debate bastante esperado acuerdo a un sondeo prospectivo que calculaba que 3 de 4 mexicanos vería el debate.
El formato de este Primer Debate para la Presidencia de México 2024 fue innovador pero sobre todo inclusivo y descentralizado, ya que incluyó preguntas de la ciudadanía seleccionadas por una institución académica con representación de toda la república.
Claudia Sheinbaum decidió enfocar sus participaciones en exponer sus propuestas, las cuales se centran en mejorar o reforzar programas sociales existentes. Por lo que podemos resumir sus propuestas como que buscará una continuidad con el proyecto actual.
Por su parte, Xóchitl Gálvez decidió enfocar sus intervenciones en descalificar a los contrincantes y por otro, promover dos instrumentos de política pública sobre salud universal y apoyo a mujeres y la lucha anticorrupción.
Mientras que el candidato Jorge Álvarez Máynez, aprovechó el espacio para desmarcarse, con una amplia sonrisa, de la llamada vieja política, e hizo hincapié en que se debe hacer las cosas distintas enfatizando la necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados como parte de las propuestas hacia las mujeres y en pro de los DDHH.
Aún cuando los periodistas moderadores hicieron hincapié al preguntar cómo es que lograrían las propuestas que mencionan: cómo se financiaría, cual seria la recaudación, y sobre todo de qué forma ejecutarían estos programas o buenos deseos como la salud o educación universal de la que hablaban, existió poca claridad en las respuestas en este sentido.
De igual forma, la tendencia permanece y las encuestas coinciden en que la mayoría de las personas perciben que Sheinbaum fue la candidata ganadora de este debate.