Después de la interesante plática que tuvimos recientemente con Raúl Flores, Fundador y CEO de Outdoor Store México (OS México), concluimos que hay que felicitar a esta administración por que en 20 años desde que se hizo el primer intento por reordenar la Ciudad no lo habían logrado. Y ahora se ven avances significativos, pero dejemos que Raúl sea quien nos platique más al respecto:
“El mayor acercamiento que se había tenido a licencias para estos formatos fue por el 2007 cuando se reordenó el periférico de san Jerónimo a toreo y luego cuando se reordenó patriotismo, pero nada más, licencias que desde hace mucho están vencidas.
La Licencia permite la legal instalación de un medio publicitario autosoportado con cartelera análoga o digital o un medio publicitario en muro ciego de colindancia, que contenga publicidad comercial, ubicados en vías primarias o corredores publicitarios, que cuente con acuerdo de viabilidad de conformidad a lo establecido en el Séptimo Transitorio de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y los Lineamientos para su aplicación, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 6 de julio de 2022.
En esta administración se simplificó primero el otorgamiento de viabilidades y ahora está en proceso la obtención de las licencias lo cual es una excelente noticia por que por fin tendremos certidumbre legal para los que nos dedicamos a la publicidad exterior en estos formatos.
El reto ahora lo tendrá la mayoría de los empresarios que pertenecen a la vieja escuela de la industria por que, lamentablemente, no están acostumbrados a estos pagos de derechos y mucho menos cumplir con todos los requisitos que se deben cumplir: este cambio lo veo positivo por que es parte de la profesionalización de la industria.
Uno de los requisitos FUNDAMENTAL para la obtención de licencias será el CONTRATO DE ARRENDAMIENTO y aquí me pregunto ¿qué pasará con aquellas viabilidades que fueron solicitadas sin contar con este requisito?
Yo veo dos opciones:
- La primera que los empresarios falsifiquen dichos contratos con tal de obtener esa licencia (esta opción es la menos correcta).
- La segunda que se liberen esas viabilidades por que no habrá manera de conseguir las licencias sin tener contratos de arrendamiento.
Lo anterior nos llevaría a la situación que expresaré con este dicho… “Ni para Dios, ni para el diablo”, es decir, quienes tienen contrato no podrán tramitar licencia y quienes tienen la viabilidad tampoco podrán tramitar la licencia por no contar con el contrato de arrendamiento.
Eso sólo fomentará lo que siempre ha sucedido en esta industria “LA ILEGALIDAD” y lamentablemente SEDUVI no podrá cobrar el 100% de las licencias del total de viabilidades que emitió.
Quedan pocos días para que este sexenio se acabe y esperemos se pueda lograr el objetivo que es el cobro de derechos de estas licencias”, finaliza nuestro amigo Raúl Flores.
A continuación les compartimos el link de SEDUVI donde podrán encontrar toda la información al respecto de este tema.
https://www.cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?faces-redirect=true&idTramite=2605