El que los mexicanos tengamos bien desarrollado concepto de la calidad es algo que debemos agradecer a los antiguos gobiernos y empresarios de otrora, quienes mucho se preocuparon por inculcar en nosotros esa abstracción. Yo recuerdo que, cuando era niño, se lanzó la campaña de “Lo hecho en México está bien hecho”. Y luego, ya de joven, asistí al nacimiento del Premio Nacional de la Calidad que promovía la Secretaría de Economía. Y que, al parecer, tantito por la pandemia y por el mal gobierno, se interrumpió casi todo el sexenio pasado. Fue así que la última convocatoria del caso se hizo en 202 y la ganó ISA Corporativo, empresa de publicidad exterior que ahora dirige Hugo César Camou Campoy, (él es hijo de quienes ustedes se imaginan).
En entrevista exclusiva con El Publicista Hugo nos comentó que tanto los trámites de inscripción como la participación en dicho concurso son bastantes y muy variadas, ya que contemplan aspectos como estrategias, liderazgo, recursos humanos, servicio a clientes y responsabilidad social: son más de 20 evaluadores y se trabaja en ello más de un año.
“Cuando yo supuse que dicho reconocimiento ya se había acabado, me llegó la agradable sorpresa de que ahora ha evolucionado para convertirse en el Premio Oro Iberoamericano de la Calidad y que ISA es la primera empresa mexicana en ganarlo”, nos comenta el Ing. Camou Campoy, quien asistió el 13/11 hasta la ciudad de Cuenca, en Ecuador, para recibir su trofeo ante la presencia de los presidentes asistentes de la Cumbre Iberoamericana de Jefe de Estado y de Gobierno. Más su majestad Felipe VI, Rey de España.
“La entrega del reconocimiento fue algo que se sorteó entre esos presidentes y a nosotros nos tocó el Presidente de Andorra, el Sr. Xavier Espot“, concluyó nuestro amigo.
Todo lo anterior nos hace ahora suponer que en lo sucesivo de tan importante galardón será llevado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).