Scotiabank México implementó un innovador esquema de financiamiento sostenible que incluye un crédito y un derivado financiero, así como un incentivo económico si el acreditado cumple con las metas de descarbonización y de equidad de género.
Se trata de un crédito otorgado a la Universidad Insurgentes (UIN), una institución educativa con 29 años de experiencia. La institución promete una reducción en sus emisiones de gases efecto invernadero además de proporcionar servicios educativos para el empoderamiento de las mujeres.
Los resultados de estos dos indicadores serán evaluados por un tercero independiente para asegurar su cumplimiento.
Scotiabank México está innovando en esquemas para incentivar a las empresas a alcanzar sus metas ASG (Ambiente, Social y Gobernanza) y el acuerdo con UIN es uno de los más avanzados en #finanzas sostenibles.
La Universidad Insurgentes podrá obtener una tasa de interés reducida por el crédito, si cumple con una disminución absoluta de emisión de gases efecto invernadero (alcance 1 y 2) y si proporciona servicios educativos enfocados a la equidad de género.
Además del financiamiento, la Universidad y Scotiabank cerraron un swap de tasa de interés para cubrir el préstamo a 4 años, actuando el banco como proveedor de derivados vinculados a sostenibilidad. Gracias a esta herramienta, la institución educativa cubre su riesgo de tasa flotante pagando una tasa fija sobre el swap con un beneficio de cumplir con las metas establecidas.
“En Scotiabank hemos avanzado mucho en créditos vinculados a metas de sustentabilidad y en ese caso, la innovación es que también incluimos un derivado relacionado a las mismas métricas. Lo que hace el swap es que convierte la tasa variable a tasa fija y eso reduce riesgos y permite una mejor planeación para el cliente, mientras se le incentiva para tener avances positivos en sostenibilidad”, expuso Luis Aguilar, Managing Director & Co-Head, Corporate Banking Mexico.
“En los últimos meses, en Scotiabank México hemos participado y/o estructurado productos vinculados a desempeño sustentable para empresas del sector de Fibras, Manufactura, Infraestructura y de Telecomunicaciones, por lo que con este financiamiento a una Institución Educativa mostramos que muchas actividades económicas pueden ser consideradas en estos esquemas”, agregó.
En febrero de este año, Scotiabank recibió 11 Premios de Finanzas Sostenibles por parte de la publicación Global Finance. Entre ellos, el reconocimiento al Mejor Banco de Finanzas Sostenibles en Mercados Emergentes, así como dos premios para América Latina como el Mejor Banco para Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad y Mejor Banco para Préstamos Relacionados a ASG.
Por su parte, la Universidad Insurgentes avanza con este financiamiento en su iniciativa “ADN UIN 2030”, la cual está basada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La institución expresó que el avance en sus metas solo puede lograrse de la mano de aliados expertos.