Una de las sorpresas que nos llegaron junto con el nuevo Reglamento de Publicidad Exterior de la CDMX es la inminente entrada en funcionamiento, durante el segundo semestre del año 2023, de la Plataforma Digital de la Publicidad Exterior de la CDMX en la que todos los industriales de este ramo deberán aparecer por ley: ahí estará el listado completo de las empresas que se dedican a esta actividad en nuestra metrópoli. Será algo así como tener el permiso necesario para manejar aquí un taxi: el que no lo tiene es un pirata que opera fuera de la ley. Lo mismo sucederá con la Plataforma.
Quien quiera hacer negocio en este rubro deberá estar en la Plataforma en lo que sus operadores llaman “La Lista de Publicistas”. De igual manera, ahí estará consignado el padrón íntegro de estructuras con permiso para funcionar.
De tal manera, cuando a ti te ofrezcan un equis espectacular u otra estructura publicitaria en la vía pública para que coloques en ella un anuncio, antes que nada debes asegurarte que el soporte sea legar, consultando la mencionada plataforma.
Para ello deberá tener su número de autorización y la empresa comercializadora deberá estar consignada en la mencionada lista. Si falta una de las dos cosas, o ambas, lo que te están ofreciendo es ilegal. Lo cual es muy peligroso porque te llevas entre las patas al anunciante, a quien le puede caer una multa.
¿Y qué sucede si aún no está operando la Plataforma?
Que la Lista y el Catálogo ya se encuentran en la página de SEDUVI. O sea que ya no hay pretextos para ser ilegales.