En Mazatlán 20 existe un edificio, de esos típicos de la Colonia Condesa, muy bien habilitado para alojar en sus cinco pisos a una ultra-moderna empresa postproductora de nombre Cinema Máquina, que fue fundada en el 2007 por Ariel Gordon quien nos comentó:
“Yo soy egresado del CUEC de la UNAM, de aquel glorioso plantel de Adolfo Prieto 95, de la Colonia San Rafael. Cuando aún estaba en la escuela me dio por filmar mi propio corto y así lo hice. Solo que, como no tenía dinero para la postproducción, la hice yo mismo casi casi a nivel artesanal. Pero me quedó tan bien que luego muchos otros colegas me empezaron a pedir que les hiciera también sus postproducciones y por ahí me seguí. Ya llevamos 15 años en esto. Empezamos en un departamento y ahora tenemos todo el edificio…”.
Cinema Máquina cuenta ahora con 80 empleados y postproduce al año un promedio de 12 películas, 10 series y algunos otros proyectos.
“Nosotros no hacemos comerciales porque, para hacer una postproducción de ese tipo, se requiere de una infraestructura y de programas diferentes. Así que nos enfocamos a la postproducción de diversos contenidos de larga duración. Y contamos con todas las facilidades para ello. Incluso atendemos pedidos de geografías diferentes en todo el mundo, aunque nos enfocamos mas en América Latina”, añadió Ariel.
Entre las producciones mas recientes en las que Cinema Máquina ha trabajado son: Ruido, La Cabeza de Joaquín Murrieta, Mal de Ojo, Presencias. Y otras muchas.
“Una serie de ocho episodios tiene un promedio de mil efectos, o sea que ya te imaginarás la gran cantidad de trabajo que tenemos”, concluyó Ariel Gordon, quien calcula que deben de existir entre 5 y 7 grandes postproductoras en el país, otras 10 de tamaño mediano y mas de cien pequeñas: la industria creció mucho durante la pandemia.