Cerca de celebrar el 35 aniversario de su creación, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Calidad, la máxima distinción que reconoce a las empresas e instituciones que desafían lo convencional y redefinen los estándares de excelencia para catalizar un cambio profundo que refleja el espíritu indomable de México.
El Premio Nacional de Calidad es un programa del Consejo Coordinador Empresarial, Voz de las Empresas y el Instituto para el Fomento a la Calidad que impulsa, desarrolla y reconoce la Dimensión Social Empresarial en México.
La convocatoria constó de 6 categorías: Empresas Grandes de Industria y Servicios, Empresas Medianas de Industria y Servicios, Empresas Pequeñas de Industria y Servicios, Instituciones Educativas Privadas o Públicas. Instituciones de Salud Privadas o Públicas; así como Organizaciones No Lucrativas.
En la convocatoria 2023-2024 participaron 30 empresas e instituciones que se suman a las más de 2,600 organizaciones que se han postulado al Premio Nacional de Calidad, distinguiendo en su historia, a 166 referentes nacionales de excelencia.
El Premio Nacional de Calidad fue entregado a 6 empresas e instituciones pioneras, humanas, generadoras de prosperidad y representativas del carácter resiliente y vibrante de México.
- Aislamientos Constructivos (Grupo Aislacon),
- LIXIL International Cerámica, Planta Santa Clara – AS Maquila México
- Profuturo,
- Daimler Truck, Planta Santiago,
- Universidad Anáhuac México,
- Secundaria No. 11 “Dr. Jaime Torres Bodet”.
Así mismo, se reconoció a 8 empresas e instituciones finalistas para motivarlas a mantener su compromiso en su camino a la excelencia.
También se distinguió el desempeño excepcional de Odette González Aréchaga González, Michael Grayeb Balderas Aceves y Pascual Robles Pérez, representando al Grupo Evaluador de más de 120 especialistas responsable del diagnóstico de las empresas participantes, que garantiza la transparencia, objetividad y confiabilidad del proceso de evaluación del Premio.
La selección final de las empresas ganadoras fue realizada por un Consejo de Premiación conformado por representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Negocios, Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad, quienes realizaron el proceso sin conocer la identidad de las empresas participantes, con el objeto de garantizar una decisión objetiva y transparente.
El Premio Nacional de Calidad fue entregado por el Lic. Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; C.P. Rolando Vega Sáenz, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Mtro. René Freudenberg Zezatti, Presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad; Lic. Ángel Alverde, Ex Presidente del Consejo de la Comunicación; Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Sen. Roberto Juan Moya Clemente, Presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República; Lic. Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Mtra. Mónica Flores Barragán, Presidenta de Manpowergroup LATAM; Mtra. Norma Alicia Ramírez Hinojosa, Presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; Lic. Juan Pablo García Garza, Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León; Lic. Ignacio Alarcón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Lic. Sylvia Sánchez Alcántara, Presidenta de MarketingLab; Mtra. María Ariza García Migoya, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores; la Lic. Erika Quevedo, Directora General del Consejo de Empresas Globales de México y la Lic. Odette González Aréchaga González representante del Grupo Evaluador.
Sobre el Premio Nacional de Calidad, Freudenberg Zezatti comentó:
“Las seis organizaciones galardonadas, representan la esencia del Premio Nacional de Calidad. Cada una de estas historias son reflejo de innovación, desarrollo sostenible y excelencia, inspirando a otras organizaciones a seguir su ejemplo para, juntos, construir un futuro próspero para los mexicanos”.
Acerca de la convocatoria 2024 del Premio Nacional de Calidad, el Mtro. Freudenberg, dijo:
“México tiene un espíritu indomable. Para aprovechar plenamente este carácter resiliente, el Premio Nacional está evolucionando para promover una cultura empresarial alineada con nuestros valores, nuestra cultura y nuestro talento, inspirando la transformación de las empresas para generar un impacto positivo en la sociedad mexicana”.