La transformación del mundo y la búsqueda de mejores condiciones en una región como Latinoamérica tiene una constante: La innovación. Esta se ha convertido en una herramienta esencial para el crecimiento de diversos sectores, como el educativo, tecnológico y la creación de entornos más propicios para grupos vulnerables, como las primeras infancias.
De acuerdo con United Way México (UWM), la educación es y seguirá siendo uno de los pilares con mayor necesidad de innovación y fortalecimiento de las redes de apoyo sociales en la región, pues en la actualidad existen más de 14 millones de niños que se encuentran fuera del sistema educativo en América Latina y el Caribe, así como más de 25 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.
Frente a este contexto, asociaciones y empresas, entre las que se encuentran Great Culture to Innovate, American Society of Mexico (AMSOC) y 3M, en conjunto con UWM, han unido esfuerzos para impulsar la innovación en la educación mediante el lanzamiento de la Alianza por la Innovación Social. Esta importante unión busca brindar nuevas perspectivas sociales para impulsar la innovación en proyectos que beneficien a diversas comunidades.
“Para continuar alentando la innovación como herramienta de crecimiento, es totalmente necesario seguir creando proyectos con perspectivas hacia el futuro, tales como Childetch Challenge, uno de los programas de Innovación Abierta Regional de United Way para impulsar la educación y equidad en niños en LATAM, donde el pilar social y educativo juegan un papel fundamental en el desarrollo de estrategias y alianzas para tener un gran impacto que permee desde las empresas hasta las organizaciones de la sociedad civil”, mencionó Nancy Lara, CEO de United Way México.
Por su parte, Patricia González, Vicepresidenta de American Society of México (AMSOC), comentó: “Sin innovación no hay manera de subsistir apropiadamente. Por ello es que esta alianza estratégica nos permitirá unir todos los talentos, aliados y recursos para el impulso de programas como Childtech, pero también a la creación de ambiciosos proyectos como el Innovation Lab, un espacio pensado para brindar a las organizaciones sin fines de lucro un acceso a la innovación, conocimiento y recursos”.
Dicho laboratorio funcionará bajo el patrocinio de United Way y con el expertise de Great Culture to Innovate, por medio de los 7 pasos:
- Elegir un sponsor
- Definir un problema u oportunidad
- Selección de participantes
- Generación de ideas
- Presentación de hipótesis
- Prueba de concepto e impacto
- Entrega del concepto al negocio
Se brindarán 10 becas para que las organizaciones adheridas a AMSOC generen nuevos conocimientos y soluciones a problemáticas reales en el país, en donde además se les otorgará un reconocimiento a las empresas con mejores estrategias para impulsar la innovación social, esto como un proyecto que aliente la transformación dentro de las grandes compañías.
“Hay países que se encuentran más adelantados en estos ecosistemas, por lo que México, una de las regiones clave para el desarrollo económico en LATAM, debe adoptar, desarrollar, diagnosticar e implementar una cultura de innovación que sea alcanzable para la sociedad. Se trata de una evolución, pero sobre todo de una inclusión de todos los sectores sociales y económicos para hacer que suceda. La alianza traerá un aspecto muy interesante e integral a todos los rincones del país para fomentar el crecimiento, la estrategia y metodología con enfoque social”, expresó Michelle Ferrari, Fundadora y partner de Great Culture to Innovate y presidenta del Foro Económico Mundial para Mujeres.
Durante el evento también se realizó la presentación en primicia de los primeros resultados del estudio “Ciencia en el mundo de la tecnología”, realizado por 3M, aliado estratégico en esta unión multilateral. Entre la información destacada se encontró que, la búsqueda por acortar el rezago educativo y tecnológico, impulsar la innovación tecnológica y las causas socioambientales siguen siendo algunas de las problemáticas más importantes y con mayor necesidad de respuesta inmediata en la región, pues entre los datos destacados se encuentran:
- 65% de las personas cree que el impulso de la innovación tecnológica debe hacer avanzar y proteger los recursos del planeta
- 61% cree que puede ser la herramienta idónea para el impulso económico
- 97% de las personas cree que es imperante abordar el cambio climático en México
- La falta de agua potable, la mala calidad del aire y los fenómenos meteorológicos son algunas de las causas que mayor preocupación causan en la población mexicana
- Las carreras de STEM (85%) y empleos verdes (86%) son algunas de las ocupaciones más recomendadas para la juventud e infancias
Con la presentación de los dos nuevos proyectos y de los resultados del estudio, se busca continuar impulsando a la innovación como herramienta para el desarrollo económico de la región, conociendo la data y necesidades de la población, pero también para dar respuesta a diversas problemáticas a lo largo del 2024.
“Mediante esta colaboración confiamos y creemos en la construcción de un futuro con mejores escenarios para toda la población. Traer la innovación al presente permitirá crear nuevos panoramas en la región, hacer crecer la educación tecnológica y acercar los recursos a las organizaciones y grupos que lo necesiten”, finalizó Nancy Lara.
Para más información visita: fondounido.org.mx/